Ponferrada acogerá este sábado el Campeonato provincial Promesas y Absoluto de Gimnasia Rítmica

A partir de las 16:00 horas aquel que quiera, de forma gratuita, podrá ver a más de 100 gimnastas de toda la provincia de León en las dos competiciones
Pepa Rodríguez, Nerea Rodríguez y Eva González
Pepa Rodríguez, Nerea Rodríguez y Eva González. / QUINITO

Este sábado 4 de mayo el Lydia Valentín de Ponferrada acogerá el Campeonato provincial Promesas y Absoluto individual y por equipos de Gimnasia Rítmica de León 2024. La presentación ha tenido lugar la mañana de este jueves de la mano de la concejala de Deportes, Eva González; de Pepa Rodríguez, responsable del Club Aros 5; y la gimnasta Nerea Rodríguez, “una gran promesa” de la gimnasia rítmica del Bierzo, en palabras de la edil.

A partir de las 16:00 horas aquel que quiera, de forma gratuita, podrá ver a más de 100 gimnastas de toda la provincia de León en las dos competiciones. Se trata de un número de participantes “importante para nuestra ciudad”, señala González, que además ha animado a la ciudadanía a “ir a verlas y apoyarlas”.

Por su parte, Pepa Rodríguez, también ha animado a los bercianos y bercianas a acercarse al Lydia Valentín para conocer “la élite provincial e incluso nacional de la gimnasia rítmica como es el caso del Club Ritmo”. Además, ha felicitado a la gimnasta Nerea Rodríguez, del Club Aros 5, por haber sido cedida al Club Ritmo para “que siga su progreso” y participe en la Federación por equipos.

En las competiciones habrá 99 pases por tapiz. Primero los pases de los grupos, alguno formado por entre 20 y 30 niñas; luego el trabajo de dúos, una novedad este año; y después los pases individuales, en los que habrá gimnastas de la talla de Sara Llana. Las edades de las gimnastas van desde los 8-9 años en el caso de las alevines, hasta los 26 años que tiene Llana.

En cuanto al futuro de la gimnasia en el Bierzo, Pepa Rodríguez señala que “nosotros estamos establecidos en nuestra modalidad que es Federación base” pues el siguiente paso, que sería Federación o equipos, “es difícil darlo por que no tenemos suficientes entrenadoras que se puedan dedicar al mundo de la gimnasia exclusivamente”, lamenta.