Num: 7132 | Miércoles 19 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada actualizará y mejorará el registro de parejas de hecho

La capital berciana fue pionera en su creación en 1994 y actualmente cuenta con 725 uniones de este tipo

Ayuntamiento de Ponferrada
Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes por unanimidad la actualización y mejora del registro de parejas de hecho en el municipio, una actuación necesaria, en opinión de todos los grupos políticos, ya que el mismo llevaba funcionando sin modificaciones desde su creación en 1994. De hecho, la capital berciana fue pionera en España en la regularización de este tipo de uniones, aprobada por unanimidad por la corporación municipal que entonces presidía Celso López Gavela.

La concejala de Gobierno Interior, Carmen Doel, explicó que con el nuevo reglamento que se pondrá en marcha "podremos conocer la situación actual de las parejas de hecho, ya que existen una serie de irregularidades que deben ser solventadas". Por ejemplo, "el único procedimiento actual para saberlo es acudir al padrón municipal", con todas las dificultades que ello conlleva. Según Doel, desde 1994 se han inscrito 1.434 parejas, aunque se han registrado 709 bajas, dejando la cifra actual en 725 parejas de hecho.

Por otro lado, la sesión plenaria también dio el visto bueno, con la abstención de PP, USE y Ciudadanos, a la aprobación inicial del reglamento de control interno de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento, una medida que, según la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, "permitirá un control económico y presupuestario más riguroso y reforzará el papel de Intervención, al tiempo que cumplirá con el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Es una forma de regular los fondos públicos y llegar a la sostenibilidad financiera del Consistorio", añadió.

Mociones

La sesión finalizó con la aprobación por unanimidad de las dos mociones presentadas por el PRB para solicitar a la Diputación el acondicionamiento del acceso a Compludo desde Espinoso y la construcción de un puente paralelo al puente romano del Escaril que permita dejar éste únicamente para el uso peatonal.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.