Ponferrada aprueba la disolución de Pongesur tras 20 años de actividad

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes aprobó la disolución definitiva de la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística S.A. (Pongesur), constituida en el año 2000 con capital íntegramente municipal con el fin de gestionar el patrimonio público del suelo municipal. Dos décadas después, Pongesur, con unos activos cifrados en más de 40 millones de euros, queda disuelta y sus más de 500.000 metros cuadrados de propiedad inmobiliaria en la ciudad pasarán a depender directamente del Ayuntamiento.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, destacó que este paso se da para dar estricto cumplimiento a la ley y aseguró que la fórmula escogida, denominada cesión global de activos y pasivos, librará al Consistorio del pago del IVA. Sin embargo, los grupos de la oposición manifestaron sus dudas sobre este punto y solicitaron que el asunto se dejara sobre la mesa, a la espera de recibir la respuesta de la Agencia Tributaria a la consulta vinculante planteada por el Ayuntamiento.

Fue el voto de calidad del alcalde, Olegario Ramón, el que impidió que el asunto quedara sobre la mesa y obligó a la votación sobre el fondo de la cuestión. Ciudadanos (Cs) fue el único partido que votó en contra y su portavoz, Ruth Morales, advirtió de las “graves consecuencias” que la decisión puede tener en las arcas municipales. PP, USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) se abstuvieron mientras que los tres grupos que conforman el equipo de Gobierno -PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB)- impusieron su mayoría para aprobar el punto del orden del día.

Al término del debate, el alcalde calificó la decisión de “ejercicio de responsabilidad” y recordó que se toma “en virtud de una obligación legal”. Ramón defendió la “arquitectura legal y jurídica” de la fórmula escogida por los responsables municipales y reprochó las dudas manifestadas por la oposición recordando que “no puedes dejar de hacer la declaración de la renta por pensar que te sale a pagar”.

Otros asuntos

Por otro lado, la sesión también dio el visto bueno provisional al expediente de desafectación del colegio Luis del Olmo, antiguamente conocido como La Puebla, con los únicos votos en contra de PP y USE Bierzo. Ramón reconoció hoy que el cierre decretado en octubre por la Dirección Provincial de Educación a consecuencia de la falta de alumnos supone un “enorme fracaso colectivo” para un colegio que fue pionero en el ámbito de la integración.

Además, el pleno también desestimó las alegaciones presentadas contra el establecimiento de una tasa para el servicio de recogida de basura y residuos sólidos urbanos, por lo que vecinos y comerciantes deberán hacer frente desde ahora a este nuevo cobro. El acuerdo salió adelante con los votos a favor de los tres grupos que conforman el equipo de Gobierno, la oposición de PP, Cs y PRB y la abstención de USE Bierzo.

David Álvarez:
Relacionado

Este sitio usa cookies