Ponferrada aprueba un presupuesto de 62,5 millones, con un incremento del 20 por cien en gasto social

El tripartito prevé hacer frente a la situación provocada por la pandemia con nuevas líneas de ayuda a sectores como el comercio y la hostelería
Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, muestra el proyecto de presupuestos. / QUINITO

D. Álvarez / EBD El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada -PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos- aprobó este lunes el presupuesto para 2021, dotado de 62,5 millones de euros, un cinco por ciento más respecto al anterior presupuesto. A los votos de los partidos que incluyen el tripartito, con mayoría absoluta, se sumaron los dos del PRB.

La concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Mabel Fernández, defendió la “apuesta por la innovación” incluida en unas cuentas “con perspectiva de futuro”, que incrementan un 20 por ciento el gasto social para hacer frente a la situación provocada por la pandemia.

Al inicio del debate, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, desgranó las líneas generales de unas cuentas basadas en principios como el “control del gasto público” y la “eficiencia en la gestión municipal” pero que no renuncian a “aumentos importantes” en capítulos como las partidas inversoras y el gasto social, con un incremento de 435.000 euros en materia de Bienestar Social y nuevas líneas de ayuda a sectores como el comercio y la hostelería. En un momento en el que la pandemia obliga a “ordenar unos recursos escasos para hacer frente a necesidades ilimitadas”, Ramón destacó que las nuevas cuentas impulsan la protección social y la reactivación económica de la mano del aumento en las inversiones por parte de la administración municipal y del desarrollo de un modelo turístico innovador que promueva a la capital berciana como destino turístico sostenible e inteligente.

El portavoz de  CB, Iván Alonso, y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández. / QUINITO

 

Críticas a la falta de inversión de la Junta 

Por su parte, el portavoz de CB, Iván Alonso, valoró que el presupuesto incluya ayudas a sectores económicos como el comercio de proximidad y la hostelería local. El  bercianista aplaudió que las inversiones del Consistorio vayan a situarse por encima de los cinco millones de euros y desgranó algunos de los proyectos más destacados de las concejalías que ostenta su grupo municipal.

Así destacó, para el medio rural,  tres planes novedosos, “modestos por la situación de emergencia sanitaria que lastra estos presupuestos, pero sabedores de la importancia para nuestros pueblos y barrios”, referentes al alumbrado, urbanización, pavimentos y accesos y telecomunicaciones. 

Alonso también adelantó que el Plan Estratégico de subvenciones y actuaciones en el Patrimonio desarrollará el estudio del Plan Especial del BIC de Los Barrios de Salas, al tiempo que se continúa con los proyectos Genadii, Inventariado de la Tebaida Berciana, excavaciones arqueológicas, recuperación de sotos de castaños y plantación de cerezos y  ayudas a las juntas vecinales. En las alcaldías de barrio, pueblos del municipio que no tienen junta vecinal, se realizará un plan de reparaciones

El presupuesto también recoge la mejora del Albergue Canino, y la creación de dos nuevas zona de  esparcimiento para estas mascotas en el margen izquierdo del río Sil y en la parte alta de Ponferrada en la zona del Plantío. 

Por otro lado, Alonso reprochó a la Junta de Castilla y León que su “bagaje principal” en la ciudad se reduzca a la puesta en marcha de una de las 60 Áreas de Regeneración Urbana (ARU) llevadas a cabo en el territorio de la Comunidad -en referencia a la Puebla Norte-, todo ello teniendo en cuenta que Ponferrada es la sexta ciudad de la Comunidad.

Lorena González, portavoz de Podemos. / QUINITO

 

Ampliamente mejorables”

Por parte de los grupos que votaron a favor del proyecto de presupuestos, la portavoz de Podemos, Lorena González, se mostró crítica con las negociaciones que han alumbrado el proyecto aprobado hoy. “Tanto las formas como el fondo podrían haber sido mejores”, señaló González, que reclamó “debate, diálogo y acuerdo” al grupo mayoritario en el equipo de Gobierno. Son unos presupuestos ampliamente mejorables”, apuntó la portavoz de la formación morada, que echó en falta “más valentía” para afrontar un situación que ha provocado que se tripliquen las atenciones que prestan los servicios de Bienestar Social.

Marco Morala, portavoz del PP, y Ruth Morales, portavoz de Cs, en el pleno de presupuestos. / QUINITO

 

Los peores presupuestos posibles”

Entre los grupos de la oposición, el portavoz del PP, Marco Morala, subrayó que “estos no son los presupuestos que necesitan Ponferrada” y lamentó que las cuentas aprobadas hoy estén “ancladas en el pasado” y no afronten los desafíos originados por la crisis sanitaria. En un discurso muy crítico, Morala calificó el proyecto de presupuestos de “insuficientes y cicateros en el gasto social”, así como de “injustos” en lo relativo a un esfuerzo fiscal que calificó de “insostenible”. “No son buenos por el lado del gasto y están desequilibrados por el lado de los ingresos”, apuntó el portavoz ‘popular’, que consideró que los aprobados hoy son “los peores presupuestos posibles para la peor situación imaginable”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, lamentó que las cuentas carezcan de “sensibilidad” respecto a los sectores económicos más afectados por la pandemia, a través de medidas fiscales como la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de la tasa de recogida de basuras, así como una moratoria de tributos locales para las empresas de nueva creación. “Es un presupuesto continuista, falto de audacia e imaginación”, recalcó Morales, que acusó al equipo de Gobierno de lanzar “operaciones de marketing y cortinas de humo” con el proyecto de bosque urbano, dotado con una partida de 50.000 euros. “¿Cuántos árboles vamos a plantar? Tardaremos lustros en ver el bosque”, adelantó.

Samuel Folgueral, portavoz de USE / QUINITO

 

En nombre de USE Bierzo, el portavoz Samuel Folgueral, lamentó la “escasa altura” de unas cuentas que a su juicio no abordan la “situación extrema” que vive la ciudad. El exalcalde echó en falta en el proyecto de presupuestos una “apuesta valiente por la modernidad” y lamentó que el equipo de Gobierno iniciase las negociaciones “tarde, mal y nunca” con el resto de grupos.

 

Tarsicio Carballo / QUINITO

 

Entre los apoyos al proyecto de presupuestos sorprendió el voto favorable del PRB, cuyo portavoz, Tarsicio Carballo, apeló a la “responsabilidad” para justificar su posición.

“Esto no va a ser un cheque en blanco”, advirtió el líder regionalista, que avanzó que vigilará el cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno para incluir en los remanentes propuestas como la mejora de la iluminación del Castillo de los Templarios y de los pasos de peatones o la eliminación de los pozos negros. “Lo que pedimos son cosas lógicas para el bienestar de la ciudad, no es nada del otro mundo”, apuntó Carballo.