V.R.O. El Ayuntamiento retoma la apuesta por el Ajedrez, una disciplina que llevó a Ponferrada en los 80 y los 90 a tener la tercera escuela de España, tras Madrid y Barcelona.
Con dicho motivo, y ante el éxito del Club Ajedrez Temple, cuyas instalaciones en menos de un año ya se han quedado pequeñas ante la gran demanda infantil, la Concejalía de Juventud, que dirige Sergio Gallardo, “unifica la enseñanza del Ajedrez de la escuela deportiva municipal con la del club, que pasará a prestar este servicio”, según el edil.
Para la instalación de la escuela el concejal negocia con Endesa la cesión del antiguo club de Compostilla, unas instalaciones propiedad de Endesa, que tantas victorias nacionales dieron en su momento al Ajedrez ponferradino. De momento, la escuela quedará ubicada en el Toralín y, además, se intentará, según Gallardo, ofrecer distintos horarios para favorecer la participación.
Otro de los objetivos futuros de esta provechosa unión entre ambas entidades es recuperar el Torneo de Ponferrada.
José Sande, presidente del club y maestro internacional de Ajedrez, explicó que el objetivo es promocionar el Ajedrez, como deporte y como enseñanza educativa, desde la base. Sande recordó que en 2012 la UE aprobó el fomento del Ajedrez haciendo hincapié en sus enseñanzas y objetivos de Concentración, paciencia e insistencia. “Este año nos hemos centrado de 3 a 6 años; si empiezan a aparecer campeones, bien; pero nuestro objetivo está en educar”, indica
Y es que cada vez los niños se inician antes en el aprendizaje de diversas enseñanzas, como es el caso del Ajedrez.Como explica Cristina Fernández, profesora y árbitro de Ajedrez, la clave está en la concentración, una cualidad que las nuevas generaciones están perdiendo, tal vez por el uso de las nuevas tecnologías y por la inmediatez que requieren.
Me parece estupenda esta iniciativa, es más, si me mi dependiera, pondría como asignatura obligatoria en los colegios: “Aprender a jugar al ajedrez”.