Ponferrada apuesta por la formación y empleabilidad en Ciencias de la Salud

La ULE oferta en el Campus berciano tres grados y un master vinculados al ámbito sanitario y cuenta con la primera Clínica Universitaria Podológica de España
Biblioteca del Campus de Ponferrada / ULE

La incorporación de dos másteres y de un nuevo grado a la oferta de estudios universitarios en el Campus de Ponferrada en los últimos años es un reflejo del auge en el que está inmerso. Un campus consolidado, seguro, comprometido socialmente y parte activa de la historia berciana. En sus instalaciones se imparten tres grados y un máster vinculado al ámbito sanitario por lo que se convierte en un campus especializado en Ciencias de la Salud.

El último en incorporarse a la oferta de títulos es el Grado en Podología que según el ranking de Business Insider es una de las carreras más empleables, con una tercera posición y un 88.9% de inserción laboral. Sus contextos laborales son amplios, e incluye el trabajo en clínicas, empresas, laboratorios e institutos de investigación en pisada y calzado, equipos de alto rendimiento, organismos públicos y privados.

El pie es la base del cuerpo humano, y un podólogo hace prevención, trabaja con deportistas, con niños en las etapas de crecimiento, analiza, valora y diseña el calzado en distintos ámbitos, y lleva a cabo cirugía. Para dar respuesta a esa formación el Campus de Ponferrada de la Universidad de León ofrece el Grado de Podología en un campus junto a otras titulaciones de Ciencias de la Salud. Tiene su propia Clínica Universitaria Podológica, la primera en España con tecnología punta. Cuenta con 7 gabinetes de especialidades, quirófanos, sala de RX y scanner, etc., en definitiva, apuesta por esta profesión emergente, incorporando en la docencia la última tecnología como la ecografía, impresión 3D, sensores, etc.

Empleabilidad inmediata

Otra de las titulaciones que se imparten en el Campus de Ponferrada es el Grado en Fisioterapia cuyos graduados tienen una empleabilidad del 95%. Un fisioterapeuta puede trabajar en centros de atención sanitaria (hospitales, atención primaria, etc), en clínicas privadas, en instalaciones deportivas, residencias de mayores, asociaciones de pacientes, servicios de prevención de empresas privadas, etc.

El Campus de Ponferrada lleva 19 años impartiendo el Grado en Fisioterapia. Sus excelentes instalaciones han sido reconocidas en numerosas ocasiones mediante evaluaciones externas y sus espacios están especializados en Fisioterapia neurológica, respiratoria, cinesiterapia, hidroterapia, fisioterapia infantil y fisioterapia músculo-esquelética. Además, es importante destacar que los estudiantes transfieren su conocimiento a la sociedad, en numerosas actividades organizadas en el campus universitario.

Enfermería

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba recientemente que “faltan seis millones de enfermeras en el mundo y pide que se tomen medidas urgentes para paliar este déficit” y ha declarado 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

El Grado de Enfermería tiene una gran trayectoria en el Campus de Ponferrada. Sus egresados alcanzan una empleabilidad inmediata del 95-100%. El cuadro docente ha centrado sus esfuerzos en la calidad y la innovación de la profesión. Numerosos egresados alcanzan el EIR en la primera convocatoria, y otro número importante continúa su trayectoria combinando el ámbito laboral con la formación post-grado y doctoral.

El profesional de enfermería puede trabajar en el hospital, atención primaria, laboratorios de investigación, docencia, asesoramiento a instituciones de gobernanza y planificación de políticas sanitarias o asociaciones de pacientes. El Campus de Ponferrada apuesta por un perfil del estudiante dinámico y comprometido. Los alumnos participan en numerosas actividades con la sociedad, impartiendo talleres y actividades que organizan con el profesorado desde las propias asignaturas. Sus instalaciones están especializadas en el ámbito materno-infantil, del paciente adulto y del paciente crítico con material y tecnología basada en la simulación.

Para cerrar la oferta académica en Ciencias de la Salud, el Campus de Ponferrada imparte en sus instalaciones un Máster semipresencial en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Su contenido ofrece una formación investigadora avanzada, de carácter multidisciplinar, orientada a promover la iniciativa en tareas investigadoras en el ámbito de la Salud y la Sociedad. Se orienta a la capacitación y desarrollo de habilidades investigadoras complejas y en conexión con enseñanzas de doctorado, teniendo presente en todo momento la actividad profesional y los ámbitos de desarrollo de la misma, dando a su vez una formación específica para el desempeño en el ámbito social y comunitario.