Num: 5822 | Martes 16 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada y O Barco piden al Gobierno y a la UE un nuevo paso ferroviario para el Manzanal

El objetivo es eliminar el cuello de botella existente desde hace un siglo para favorecer y acortar el tiempo de viaje entre Galicia-Bierzo y la meseta

Los alcaldes de Ponferrada y O Barco de Valdeorras. Quinito

Los alcaldes de Ponferrada y O Barco, Gloria Fernández Merayo y Alfredo L. García Rodríguez, acordaron este miércoles solicitar a la UE que incluya en el ‘mapa’ del Corredor Atlántico -actualmente en revisión- el diseño de un nuevo paso ferroviario de doble vía para eliminar el cuello de botella que representa el puerto del Manzanal -prácticamente entre Astorga y Torre del Bierzo-, especialmente el paso conocido como el túnel del lazo, “un deficiente trazado construido en los años 20 del siglo pasado y que no se corresponde con las comunicaciones del siglo XXI” -según Merayo-. La petición se realizará a través del Eje Atlántico, asociación de ciudades de Galicia y Portugal que preside el propio García Rodríguez y a la que Ponferrada ha solicitado su ingreso.

Además pedirán una reunión inmediata con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicarle su demanda y proponer que el nuevo trazado discurra por la primitiva N-VI, trazado anterior a la actual carretera y a la autovía, lo que evitaría “costosas expropiaciones”, según la alcaldesa. En cuanto a los plazos que seguiría el proyecto, el principal objetivo es que la UE  lo contemple en su programación 2014-2024 para la macrorregión RSOE, al objeto de poder acudir a las subvenciones establecidas para dicho periodo.

Esta iniciativa tanto para el tráfico de mercancías como de personas no solo sería positiva para el Bierzo -y Castilla y León- y Valdeorras sino para toda Galicia y el conjunto de España. “Lo primero que se encontrarán los barcos procedentes del nuevo Canal de Panamá serán los puertos gallegos. Desde ellos, las mercancías se podrán trasladar a toda España y parte de Europa. Por eso es necesario solucionar el problema del paso del Manzanal. Los puertos portugueses y el de Tánger ya se están preparando. No nos podemos quedar atrás”, explicó el alcalde de Valdeorras. “El Gobierno tiene que tener esto claro o le hará un flaco favor al país”, espetó García, que consideró “imprescindible que Europa diga que el Eje Atlántico es prioritario y que se pongan en marcha actuaciones”. “No podemos volver a perder el tren”, manifestó García Rodríguez, en referencia a “aquellas reuniones que tuvimos aquí en Ponferrada hace 10 años, reivindicando el tren”. “Perdimos aquella batalla por eso no podemos permitirnos perder esta”, reiteró.

Acortar los tiempos en el transporte ferroviario entre Galicia y el Bierzo con la capital de la provincia leonesa y otros puntos es fundamental para distribuir desde ellos las mercancías en líneas de alta velocidad. “El tráfico de mercancías entre los puertos gallegos y la meseta supera el millón de toneladas al año”, explicó García Rodríguez. Las estimaciones del alcalde del Barco son que un nuevo paso en el Manzanal acortaría los tiempos entre  Valdeorras y León a hora y media -tres cuartos de hora entre Ponferrada y León-.

Este proyecto beneficiaría especialmente al Cylog de Ponferrada, la plataforma intermodal de Ponferrada, en cuya creación hay interesados dos nuevos inversores internacionales, según apuntó la regidora de la ciudad.

A-76  entre Ponferrada y Ourense

En cuanto a las obras de la autovía A-76, que debe unir Ponferrada con Ourense, García avanzó que las primeras actuaciones podrían salir a concurso a finales de 2018 o principios de 2019. “Desgraciadamente estas cosas siempre vienen con retraso”, lamentó el alcalde de O Barco, que consideró “razonable” que el proyecto de construcción se apruebe “en mayo o junio”, lo que permitiría iniciar el proceso de expropiaciones.

En la misma reunión se abordaron otras posibles iniciativas de colaboración entre Ponferrada y O Barco, especialmente los relacionados con el turismo.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.