Sitúan a Ponferrada en Castilla-La Mancha en un programa de TVE

Twitter @RTVE

Leoneses, pero sin Castilla; gallegos pero a medias; cylenses de la periferia; asturianos sin tanta humedad o bercianos a secas: el mercado de las identidades que tenemos a nuestra disposición en la comarca es amplio pero por si no fuera suficiente un presentador de Televisión Española ha metido la pata y ha decidido situar Ponferrada en Castilla-La Mancha.

El lapsus, cometido durante un repaso a lo que, a su juicio, son los edificios de remarcable fealdad de España (lista en la que ¿injustamente? decidieron incluir a la torre de la Rosaleda), ha sido comentado entre los twitteros bercianos, una comunidad muy activa siempre al quite de lo que pueda decirse de la tierrina. El presentador ha dicho que el edificio, cuya silueta es inconfundible en el skyline de Ponferrada, era el más alto de Castilla-La Mancha.

Puede que en el error le haya influido lo que los bercianos tenemos de quijotescos o que confundiera la Bodega de Europa (como se le llama a la región vitivinícola de Castilla-La Mancha, dada su extensión de medio millón de hectáreas de viña) con la algo más humilde casa del mencía. El caso es que la propuesta de Mejor Contigo, que así se llama el programa de La 1, de situar Ponferrada por alguna zona entre Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara ha quedado sobre la mesa, ampliando el debate identitario en el Bierzo con la posibilidad de sentirnos mancheguines.

Ponferrada en Castilla-La Mancha en TVE