Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada celebra el Día Mundial sin Tabaco

El Plan Municipal Sobre Drogas ha dado a conocer las iniciativas que se van a desarrollar desde UGT Castilla y León y desde la Asociación Española Contra el Cáncer este jueves en la Plaza de Lazúrtegui


Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra en Ponferrada mañana jueves 31 de mayo, el Plan Municipal Sobre Drogas ha dado a conocer las iniciativas que se van a desarrollar desde la Secretaría de Salud Laboral y Política Social, de UGT Castilla y León y desde la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ese mismo día, en la Plaza de Lazúrtegui.

UGT llevará a cabo una iniciativa saludable frente al consumo de tabaco: el intercambio de un botellín de agua por un cigarro, durante la mañana del día 31 de mayo, de 10.30 a 13.00 horas. Con esta iniciativa, el sindicato apoya la campaña que la OMS ha lanzado este año con el lema 'Tabaco en cardiopatías'. El objetivo es concienciar de las consecuencias del consumo de tabaco en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y lo simbolizarán con el intercambio de agua como fuente de salud

Por la tarde, la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, instalará una mesa Informativa desde las 17:00 hasta las 19:30 horas. En ella distribuirán información sobre los servicios que ofrece la AECC para dejar de fumar y que son los siguientes.

Programa 'Esfúmate del tabaco' : información general sobre la dependencia al tabaco y los programas para dejar de fumar.

Programa 'Respirapp': programa completo de 4 semanas de duración, desde una aplicación en tu teléfono móvil.

Curso de deshabituación tabáquica: programa presencial de ayuda específica y personalizada para hacer frente al proceso de abandono del tabaco.

La Junta Local de Ponferrada de la AECC obsequiará a los participantes con fruta o zumos naturales ofrecidos gratuitamente por Cofubri.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.  En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades (de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer) y es la principal causa de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.  En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por accidentes de tráfico y consumo de drogas ilegales juntos.

Estudes

La Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, Estudes 2016-2017, con una muestra de 35.369 estudiantes, da a conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas en los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años.  Esta encuesta refleja que la edad media de inicio en el consumo de tabaco es de 14.1 años, por lo que se incluye dentro de las drogas de inicio más temprano.  Solo en el año 2016, 184.600 estudiantes de 14 a 18 años comenzaron a fumar, aumentando en 47.400 el número de estudiantes respecto a la misma encuesta del año 2014.

Por otro lado, la encuesta EDADES 2015-2016, sobre alcohol y drogas en España, permite observar la evolución de las prevalencias de consumo, siendo la población de referencia a la que se extrapolan los resultados, la residente en España de 15 a 64 años, ambos inclusive.  Gracias a los datos aportados, sabemos que el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida entre la población de 15 a 64 años en España.

En relación al consumo diario de tabaco en España, 3 de cada 10 individuos fuman cada día (30,8%), valor que se ha mantenido estable entre 2011 y 2015.  Por todos estos motivos, desde el Plan Municipal Sobre Drogas del Ayuntamiento de Ponferrada, consideramos muy importante y necesario apoyar todas y cada una de las actuaciones relacionadas con esta problemática, además de desarrollar y trabajar a lo largo del año en programas y cursos relacionados principalmente con la prevención, aspecto clave en materia de drogodependencias.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.