Ponferrada celebra el ‘XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques’

El Campus de la capital berciana acogerá una jornada que tratará de los desafíos en la gestión del arbolado urbano y monumental
Presentación 'XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques'. / EBD
Presentación ‘XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques’. / EBD

Este jueves 23 de marzo el salón de actos del Campus de Ponferrada acogerá el ‘XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques’, en el que se llevará a cabo la jornada ‘Árboles para vivir’ y tratará el tema de los desafíos en la gestión del arbolado urbano y monumental.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha querido destacar las dos principales actuaciones que han llevado a cabo en este mandato: el estudio detallado del parque del Plantío y del Temple, y retomar la poda “con criterio”. Asimismo, en el ámbito del Anillo Verde, el regidor señalaba que lo que se pretende es “crear un pulmón” entre Compostilla y el resto de la ciudad. Una actuación que ya comenzó con la plantación de 500 castaños y se extenderá a un total de 8.000 árboles de especies autóctonas. 

El concejal de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad medioambiental, Pedro F. Robles, sostiene que en esta línea, están pendientes de que la Junta de Castilla y León apruebe definitivamente la Ordenación de los montes de Ponferrada, que servirá tanto para evitar incendios como para el cuidado de los mismos.

Actualmente, el arbolado de la capital berciana oscila entre los 11.000 y los 12.000 árboles, “un poco por debajo de lo que se recomienda”. Lo ideal, señala Robles, es tener un árbol por cada tres habitantes, algo que asegura “se va a superar con la actuación del anillo verde”.

Programa

El programa dará comienzo a las 9:30 horas con la apertura del encuentro. A las 10:00 horas, ‘La Glicina del Museo de la Radio a través de la mirada del pintor Fernando Fueyo’, con el Botánico experto en árboles monumentales, bosques maduros y biodiversidad, Bernabé Moya y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. A las 10:25 horas ‘El arbolado urbano, realidad y oportunidad’ de la mano del paisajista y jefe de la Unidad Técnica de Jardinería y Arboricultura del Real Jardín Botánico, Mariano Sánchez.

A las 12:00 horas, ‘El plan de gestión: una solución de hoy para el futuro de los árboles’, con el técnico especialista de Organización y Gestión de Recursos naturales y paisajísticos, Faustino Meis. A las 12:30 horas, ‘Evolución del arbolado urbano en Ponferrada: toma de decisiones y gestión’ con el Jefe de jardines del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Canedo de Prado. Para finalizar la mañana, a las 13:00 horas, debate con los ponentes.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas el delegado territorial de Cantabria de SEO/BirdLife tratará el tema de ‘Santander capital natural’. A las 17:10 horas, Bernabé Moya hablará del ‘Estudio y plan de gestión botánico del monumento natural Olivar de S´Ortu Mannu y del árbol monumental de Italia ‘Sa Reina’, y trabajos de recuperación post-incendio del árbol monumental de Italia ‘Olivastro de Cuglieri’, en Cerdeña’.

A las 17:50 horas el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, hablará del proyecto Anillo Verde de Ponferrada. A las 18:30 horas debate con los ponentes de la tarde y para finalizar la jornada, a las 19:00 horas acto de clausura. 

Presentación 'XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques'. / EBD
Presentación ‘XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques’. / EBD