Ponferrada celebrará la I Fiesta de la Interculturalidad con música y paella

Ivelisse Martínez ha invitado "a todo el mundo y especialmente a los españoles, porque queremos que se interactúe, llevarnos bien, como hermanos, estar todos juntos ese día"
Ivelisse Martínez Calderón
Ivelisse Martínez Calderón. / QUINITO

Ponferrada celebrará el próximo domingo 16 de junio la I Fiesta de la Interculturalidad en honor al Día de la Madre. Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento, Ivelisse Martínez Calderón, que también explicaba que este evento se iba a celebrar en mayo, pero no fue posible por la celebración de las elecciones en República Dominicana. “Era algo que nosotros le debíamos a ellos y decidimos hacerla ahora”, señala la edil.

El lugar elegido para celebrar este acto es el parque del Temple, “un sitio grande para que pueda ir todo el mundo”. De eso se trata la Fiesta de la Interculturalidad, señala Martínez,  “de que vaya todo el mundo, la gente de Ponferrada y del Bierzo y también la gente de todos los países que viven aquí con nosotros como Argentina, Colombia, Venezuela,  Cabo Verde, Marruecos… queremos que nos acompañen ese día”.

La concejala ha resaltado la importancia de que “vengan especialmente los españoles, porque queremos una Fiesta de la Interculturalidad con una orquesta para hacer baile, nosotros vamos a enseñar a bailar a la gente de aquí, y queremos que se interactúe, llevarnos bien, como hermanos, estar todos juntos ese día“, reitera la edil.

A partir de las 19:00 horas del domingo 16 de junio habrá una actuación musical con un dúo que viene de Asturias y ofrecerá “música variada”, y además habrá paella para unas 200 personas e hinchables para los niños. La fiesta es gratuita para todo aquel que quiera acudir y se espera que pueda celebrarse de forma anual a lo largo de los próximos años.

Extranjeros en Ponferrada y el Bierzo

La mayor parte de personas extranjeras afincadas en Ponferrada y el Bierzo en general provienen de Colombia, República Dominicana y Marruecos, tal y como explicaba este lunes Ivelisse Martínez, aunque cada vez llegan más venezolanos y cubanos. De los ucranianos que llegaron refugiados de la guerra, que fueron algo más de 300, ya solo quedan “ciento y poco porque se han ido muchos en busca de nuevas oportunidades”, señala la concejala.

En cuanto al censo de personas extranjeras que viven en la comarca, “no hay un censo claro porque todo el mundo está nacionalizado, son españoles”. Lo que sí se conoce es que “se ha marchado muchísima gente, muchos que están empadronados en Ponferrada se han ido a trabajar fuera”.

Ivelisse Martínez Calderón
Ivelisse Martínez Calderón. / QUINITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.