El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado la mañana de este miércoles las actividades que se llevarán a cabo para celebrar la Semana de la Movilidad 2024. El tema elegido este año por la Comisión Europea es Espacio público compartido y el lema es Combina y muévete. En la capital berciana se celebrarán dos grupos de actividades, unas dirigidas al público en general, y otras que se han ofrecido a los colegios para el alumnado de primaria.
El evento más destacado es la Marcha Ciclista Sin Malos Humos, que será el sábado 21 de septiembre a las 17:00 horas con salida desde la plaza de Lazúrtegui y llegada al colegio de La Puebla. La marcha está dirigida a todos los públicos, y habrá entrega de camisetas, sorteo de premios y bollos preñaos. La inscripción es gratuita haciendo clic aquí. Por otro lado, habrá entrada gratuita tanto al Castillo de Ponferrada como a los museo municipales durante el jueves día 19. Ese mismo día, se celebrarán talleres de movilidad en la avenida de España a lo largo de la tarde, con el objetivo de “recuperar la calle como espacios públicos”, sostiene el edil.
La Concejalía de Medio Ambiente, Transportes y Movilidad, con Carlos Fernández a la cabeza, ha iniciado también un proceso participativo a través de una encuesta para implicar y animar a la población del municipio en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El período de participación estará abierto hasta el próximo día 1 de octubre de 2024, a las 15:00 horas. Puedes acceder a la encuesta a través del QR que aparece al final de esta noticia o haciendo clic aquí.
El objetivo de esta encuesta es recoger información para la elaboración del PACES de Ponferrada, teniendo en cuenta la priorización y propuesta de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a incluir en el plan.
Programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2024 en Ponferrada
Qué mejor manera de celebrar la movilidad que los señoritos y señoritas del equipo de gobierno dejen de dar vueltas más vueltas sin parar con sus vehículos y caminen, paseen y hasta corran!!! un poquito por la ciudad y así verán cosas inauditas de las que no tienen ni la más remota idea, como baldosas rotas y sueltas que cuando llueve hacen que te mojes media pierna, mugre y suciedad por doquier porque la limpieza es lamentable, coches mal aparcados entorpeciendo el paso de sillas de bebé y de minusválidos porque la policía tampoco es que pasee mucho que digamos… En fin, todo un mundo nuevo para aquellos que sacan el coche para cubrir una distancia de pocos metros, que yo lo he visto con mis propios ojos. Ánimo Marco y demás satélites, vosotros también podéis andar como los demás!