Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada conmemora los 40 años de la Constitución recordando su parte fundamental: los derechos de los ciudadanos

Representantes de asociaciones y colectivos sociales inauguraron el acto, este año en el Castillo de los Templarios, y dejaron paso a continuación a los discursos de los portavoces de los grupos municipales

Celebración del Día del 40 aniversario de la Constitución en Ponferrada. / QUINITO

Ponferrada ha conmemorado este jueves el 40 aniversario de la Constitución Española recordando su parte fundamental: los derechos de los ciudadanos. El tradicional acto formal de cada año en el Salón de Plenos del Consistorio berciano se ha trasladado en esta ocasión a la sala Conde de Lemos del Castillo de los Templarios y completado, además, con la lectura de 13 de los artículos de la Carta Magna que recogen parte de los derechos fundamentales, con la voz de representantes de asociaciones y colectivos sociales de la comarca.

La alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, y dos representantes de la Asamblea de Alumnos del Bierzo, dieron lectura al preámbulo: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución”.

El senador popular Alfonso Rodríguez Hevia, leía a continuación el artículo 1, en el que se especifica que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

El tesorero del Banco de Alimentos del Sil, Javier Martínez Mata, leyó el artículo 10, que recoge que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”. Asó como que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

La representante de Asprona Bierzo Ana Isabel López Tejedor hizo lo propio con el artículo 14, que habla de la igualdad de las personas, el capitán de la Guardia Civil en Ponferrada, José Julio Martín, leyó el artículo 17, del derecho a la libertad y a la seguridad, la vicepresidenta para el Bierzo de la Asociación de Periodistas de León, Vanessa Silván Silván, recordó el derecho a la libertad de expresión del artículo 20, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Emiliano Ruberte, leyó el artículo 22 del derecho a la libre asociación, la presidenta del Colegio de Abogados en el Bierzo, Yolanda Álvarez, el artículo 24 del derecho a la tutela de jueces y tribunales, el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, el artículo 27 del derecho a la educación, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, el artículo 28 de libre sindicalismo, el presidente de la FELE Bierzo, Javier Morán, el artículo 38, que propugna la libertad de empresa, el director médico de la Gerencia del Bierzo, Luis María Zurita, el artículo 43 del derecho a la protección de la salud, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, el artículo 44 de libre acceso a la cultura y el presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, en representación de todos los sellos de calidad de la comarca, cerró con la lectura del artículo 45 de derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Fotogalería de la lectura de los derechos que recoge la Constitución, por Quinito

Tras la lectura de los derechos, y un sonoro aplauso, se dio paso a la formalidad de los discursos de los portavoces de los siete grupos políticos con representación municipal. El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, resaltó que el de hoy “es un día más” en el que la Constitución “sigue estando tan vigente como el primer día”. Aunque no descarta las reformas para favorecer al Bierzo, “para aumentar los derechos y la autonomía de la región más rica de España, por la que hay que unirse todos y defenderla con uñas y dientes”.

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, por su parte, agradeció la inclusión de los artículos con derechos al inicio del acto para aseverar que “se incumplen todos”. “La Constitución es papel mojado. Hoy se celebran 40 años de incumplimiento del pacto constitucional. Nuestro futuro no es nada halagüeño por lo que antes de celebrar deberíamos trabajar”. Algo a lo que el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, quitó importancia a la Carta Magna. “La Constitución recoge derechos fundamentales. Si se cumplen o no no es culpa suya, es culpa de su mala aplicación”.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, aprovechó para iniciar la campaña electoral y subrayar que “si en este tiempo algo ha demostrado Ciudadanos es que es el partido que articula y lidera el constitucionalismo, ya sea en las calles o las instituciones, de manera abierta, sumando siempre”, con alguna que otra pulla a la regidora municipal: “siempre hemos situado el diálogo como base de todo avance, también aquí, en el Ayuntamiento de Ponferrada, pese a que en muchas ocasiones nos hemos tenido que enfrentar al eterno y torpe muro de la obstinación”.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, en cambio, se mostró satisfecho por “poder participar” este año del evento constitucional. El pasado él y su grupo se negaron a bajar al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada por la colocación de unos cuadros con los alcaldes de la capital del Bierzo entre los que se incluía algún exalcalde franquista, lo que sigue pareciéndoles “una violación de la Ley de Memoria Histórica”.

Los últimos en pronunciar sus discursos fueron el socialista, Olegario Ramón, que propugna una adaptación de la Carta Magna a los tiempos que corren “porque la España de la actualidad no es la misma que la de hace 40 años”, y el popular Ricardo Miranda, que apuesta por “luchar por mayores cotas de bienestar en nuestra sociedad desde la unidad de las instituciones”.

Fotogalería completa del acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, por Quinito

Seguirá ampliación
NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.