Ponferrada se construye junto a los inmigrantes

La Casa de la Cultura acoge una mesa redonda con representantes de una decena de colectivos de extranjeros en el municipio
José Antonio Prada y Arturo Pereira, en la presentación de las jornadas sobre inmigración / EBD

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge este jueves, 21 de marzo, a las 18.30 horas la jornada sobre inmigración “Construyendo juntos”, organizada por Cáritas Diocesana y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la capital berciana.

En la misma se intentará transmitir la realidad de la inmigración, visibilizando los valores, necesidades y capacidades de las personas inmigrantes que viven en Ponferrada, así como potenciar iniciativas de respeto y colaboración frente a posibles situación de exclusión o discriminación. También se tratarán temas como la situación de la mujer inmigrante o los posibles choques culturales.

El intendente de la Policía Municipal de Ponferrada y voluntario de Cáritas, Arturo Pereira, señaló que esta iniciativa “ha tenido muy buena acogida. Ellos quieren integrarse, ser escuchados y aportar a la ciudad”. Por su parte, el responsable de Cáritas en el municipio, José Antonio Prada, recordó que la inmigración “vive una situación muy cambiante. Hace unos años había más inmigrantes que ahora”, y remarcó que “en el Bierzo se han hecho bien las cosas a la hora de acogerlos, por lo que no se dan ciertan problemáticas que se viven en otros lugares de España”.

De este modo, Prada apuntó que la mayoría de acciones que se llevan a cabo están relacionadas fundamentalmente con la reagrupación de familias y los trámites burocráticos para obtener los permisos de residencia, mientras que otras, como ayudas económicas o de vivienda, sólo se realizan de forma puntual con personas en situación muy precaria.

Actualmente, los colectivos inmigrantes con más presencia en el municipio de Ponferrada son los portugueses, colombianos y dominicanos.