Ponferrada Contigo insta a la participación para luchar contra los abusos de las renovables

Javier Arias insistió en que "la participación en política es fundamental para imponer a los grandes intereses económicos una ordenación democrática del territorio"
Carpa informativa de Ponferrada Contigo en la plaza de Lazúrtegui
Carpa informativa de Ponferrada Contigo en la plaza de Lazúrtegui. / EBD

El candidato de Ponferrada Contigo a la Alcaldía de la capital berciana, Javier Arias, llamó a la participación en las elecciones de este domingo para “luchar contra los abusos de las renovables”, poniendo el acento en las juntas vecinales como medio para “mandar sobre el territorio frente a las grandes empresas”.

Arias insistió en que “la participación en política es fundamental para imponer a los grandes intereses económicos una ordenación democrática del territorio” y, tras augurar “muy buenos resultados el domingo” para la coalición de izquierdas, animó a la ciudadanía a “unirse a nuestra plataforma de convergencia para luchar por lo que nos conviene a los bercianos y a las bercianas que queremos seguir viviendo en esta tierra”.

Entre sus vaticinios para estas elecciones, Javier Arias destacó una “no solo simbólica sino importantísima victoria de Trabadelo Contigo en la Junta Vecinal de Trabadelo, donde se libra una  batalla que hay que ganar contra el Goliath de las eólicas” y también se refirió a Cacabelos, donde “los candidatos de la izquierda transformadora llevan arremangados muchas semanas dando con maneras de empezar a detener el despropósito de arrancar viñas para poner paneles en el municipio por excelencia del vino“.

En este sentido, el candidato de Ponferrada Contigo señaló que “el desarrollo industrial debe tener un lugar y ese no es el agrario, el forestal o el del los espacios naturales protegidos. Hay un sitio para cosa. Esto es una obviedad, pero para que sea efectivo, las y los ciudadanos tenemos que defender nuestros derechos en las instituciones”. Para ello, instó a “confiar en nosotros mismos, lo cual es mucho más fácil que confiar en eólicas y fotovoltaicas, sobre todo después de que ninguna empresa minera se haya hecho cargo de los desperfectos generados por su actividad, por no hablar de las canteras que han quedado ahí, esperando el dinero de todos para rehabilitarlas”.

Para ello, Javier Arias considera fundamental el papel de las juntas vecinales, a las que considera “la manera más directa en la que los bercianos podemos mandar sobre nuestro territorio. No pasa nada por llamar a las cosas por su nombre y el modo en que se están instalando renovables en toda la cornisa cantábrica se llama capitalismo salvaje. O mandan esos señores con mucho dinero y abogados caros o manda el pueblo, pero solo en caso de que el pueblo esté participando en las pedanías, los ayuntamientos, la Diputación y el Consejo”.

Finalmente, desde Ponferrada Contigo advierten de que “seguiremos, como desde hace cuatro años, reclamando la restitución de juntas vecinales, animando a la participación política y  obstaculizando esas iniciativas que solo buscan el lucro de algunas empresas, muchas creadas ad hoc, y que hunden las posibilidades de desarrollo autónomo de nuestras comarcas”.