Num: 7021 | Jueves 27 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada, cuatro meses después

Nadie dijo que iba a ser un camino de rosas. Todos los miembros del denominado Bipartito que gobierna los destinos de los casi 70.000 vecinos de la capital del Bierzo desde hace cuatro meses sabían que el contexto general es de recesión económica, una de las más duras que se recuerdan en El Bierzo.

Los concejales y el alcalde, durante su visita a Valladolid

REDACCIÓN/EBD

Nadie dijo que iba a ser un camino de rosas. Todos los miembros del denominado Bipartito que gobierna los destinos de los casi 70.000 vecinos de la capital del Bierzo desde hace cuatro meses sabían que el contexto general es de recesión económica, una de las más duras que se recuerdan en El Bierzo. Además, las extrañas circunstancias que llevaron a la Alcaldía al antes representante del PSOE, Samuel Folgueral, no les hace fácil la entrada a las puertas de instituciones superiores controladas casi todas por el Partido Popular, el anterior en el Gobierno, incluso las influencias de notables socialistas en esas instituciones se tornan en muchos casos difíciles por estar ahora expulsados de su partido político. En todo este escenario, tesón, voluntad y buenas palabras son las armas esgrimidas por el nuevo Gobierno local.

Hace unos días la encuesta de EBD-DB arrojó un claro suspenso a esos primeros meses de gobierno, pero ¿por qué? ¿qué temas hay que no avancen o que han suscitado la no aprobación de muchos ciudadanos?

Autobuses urbanos

El contrato leonino con unas pérdidas anuales que superan ya el millón de euros del sistema de explotación actual de los autobuses urbanos de Ponferrada era un tema criticado por la Oposición y que iba a cambiar en cuanto estuviera en el poder. Pasado un tiempo, se han lanzado las ideas principales de un nuevo convenio que redactar. "Se licitará en unas nuevas condiciones con empresas de la zona", explicaba el alcalde Folgueral. Aupsa, la tradicional empresa que siempre llevó los destinos del servicio, será separada de Begar, compañía a la que se vio obligada a admitir como UTE antes y ahora, con otro color en el Ayuntamiento, le solicitan ponerse de acuerdo con Pelines y Alsa. La ciudadanía entiende una UTE Aupsa-Pelines, para forzar "matrimonios empresariales locales", otra cosa es Alsa. Desde el propio Consistorio se  habla de "un pacto para patrocinio en el Mundial a cambio de parte de la concesión urbana". Algo que, de momento, nadie ha querido aclarar púbicamente. Desde el PP, ahora en la oposición, reconocen que "el sistema y la red que creamos era totalmente desproporcionada, ambiciosa, faltó una parte fundamental del plan: Las medidas disuasorias para dejar de usar los vehículos particulares por el centro de la ciudad, tanto el histórico como el moderno. De ahí que el número de usuarios no creció tanto como se pensó en un momento". Pero EBD ha profundizado más en este asunto. Se ha encontrado con una deuda municipal de déficit impagado que casi alcanza el 1,5 millones de euros, lo que llevará, no a AUPSA, pero sí a la otra parte, Begar, a más que  una segura demanda judicial en toda regla si es apartada del servicio. Otro escollo más es la competencia de las líneas de transporte de viajeros entre los pueblos, lo que se denomina interurbano. La Junta de Castilla y León es quien da y quita los permisos, por lo que la entrada de Alsa en el transporte urbano, puede ir preparando un monopolio en ambas ramas del transporte. "El pez grande se come al chico", nos explican empresarios adjudicatarios de "lo que sobra del interurbano para Alsa". En todo caso, el Ayuntamiento tiene que dialogar y negociar también con la Junta de Castilla y León si quiere poner en marcha un nuevo modelo de bus para el gran municipio de Ponferrada y poblaciones de ayuntamientos limítrofes como Camponaraya, Carracedelo...

Mundial

Es la estrella de la gestión de estos dos años de legislatura restantes. El Bipartito ha asumido el reto de seguir con las gestiones para llevar a cabo el Mundial de Ciclismo 2014. El primer escollo, la empresa Carat, cuyo cabeza visible es el conocido profesional de la Comunicación Miguel Ángel Rodríguez, fue contratado por el anterior equipo del PP para la gestión y búsqueda de patrocinios. 15 millones de euros hacían falta. La propia Carat, al parecer según fuentes del PP de Madrid, comentan que "Miguel Ángel no está a gusto con el nuevo equipo. No quiere tener nada que ver con personas que han traicionado al partido. Aunque entiende que la empresa como tal tiene que cumplir con sus servicios profesionales". La falta de "ilusión" y de entendimiento se hace cada vez más notorio. De hecho, son los propios ediles ponferradinos los que están echando el resto en busca de patrocinadores. Recientemente celebraron el cumpleaños del propietario de la cadena de hoteles AC en el Castillo de Ponferrada en un intento de agasajo para una posterior esponsorización. Además, están utilizando a seguidores del Real Madrid con acceso a altos directivos, como Villar Mir, a través de Alberto Villaverde, para lograr la firma de Fertiberia como otro patrocinador. Lo cierto es que van dos millones entregados a la UCI de los cinco que exige como mínimo para celebrar el Mundial. Dos millones que han salido del préstamo de Caja España a cuenta del Ayuntamiento y de avales de la propia Junta de Castilla y León, que de momento ha entregado 400.000 euros. EBD ha sabido que Caja España tiene concedido un crédito de hasta cuatro millones de euros al Ayuntamiento para el Mundial, con dos millones avalados por la Junta de Castilla y León y otros dos por el Ayuntamiento. Si bien, los dos millones de la Junta en dinero sólo se ha comprometido a entregar 800.000 y el 1.200.000 restantes los iría quitando de partidas que el Gobierno regional paga por otros servicios cofinanciados. Todo el mundo sospecha que la bola de la deuda crece y que será al final el ciudadano quien en cómodos plazos tendrá que pagar el Mundial. "Con los patrocinios y las instituciones si se llega a los dos millones es ya un milagro", explica uno de los empresarios de la Fundación del Deporte Municipal, que ha pedido que en vez de dinero sus patrocinios vayan en especie, esto es, transporte, alojamiento, comidas para los participantes. La Diputación ha reiterado en varias ocasiones a través de su vicepresidente para El Bierzo, el diputado Velasco, que "sólo podemos asegurar que arreglaremos el firme de la cronoescalada al Morredero. El resto no podemos, y además transcurre por carreteras de titularidad regional y nacional al parecer".

El contencioso del Agua

Aquagest logró un contrato de gestión de agua y se queja porque "llevamos cinco años sin subir el precio, el ipc que viene en el contrato. Sin embargo, nos obligan a nuevas obras y a garantizar un suministro con decisiones que no tomamos nosotros en ocasiones", dicen desde la empresa. Las relaciones con el anterior equipo no eran buenas, pero tampoco con el actual. De hecho, se ha presentado un contencioso por incumplimiento del contrato. El PP, había acordado subir un 8 por ciento el precio del agua, pero la oposición lo rechazó. La empresa con el nuevo gobierno no ha llegado a un acuerdo y se ha cansado. Cuando en verano escasea el agua, es Mancomunidad de Ponferrada la que suministra a la ciudad a un precio que llega ya al millón y medio de euros de deuda. Aquagest se niega a pagar porque no se entiende responsable, el Ayuntamiento dice que tampoco. Al final, el tema sigue bloqueado y la deuda generando intereses que alguien algún día tendrá que pagar. Además, la potabilizadora que se instaló para el agua del pantano de Bárcena se ha visto una vez más como insuficiente para el suministro de toda la ciudad en tiempos de escasez de ahí que haya que recurrir a Mancomunidad.

Basuras

En situación de contrato prorrogado el PP dejó preparado un pliego nuevo. El Bipartido está preparando el suyo propio. En todo caso, parece que Begar quedará fuera. La idea es unificar servicio de limpieza y jardines en uno solo, lo que costaba cinco y un millón y medio respectivamente al año se pretende rebajar. La única medida posible será eliminar a todos los eventuales y con las plantillas fijas realizar los dos servicios, cargando la rebaja del precio por los dos servicios en el despido de los contratados temporales.

ORA

Aprobado por el PP, el Bipartido paralizó  in extremis la selección para contratación de los vigilantes. En esta ocasión Dornier se desvinculó de las contrataciones que se realizaron desde el ECYL con asesoramiento del Ayuntamiento.

Morredero

El Proyecto del Morredero pensado en un desarrollo modular ha quedado en fase de desarrollo urbanístico, esto es, en el estudio del impacto ambienteal. No se pretende construir en la zona salvo el edificio de servicios de la propia estación. Los tres sellos ambientales donde la superficie será usada tienen que estar en armonía con el proyecto. La Diputación ha pagado ya la mitad de todos estos costes de trámites. Al parecer el Bipartito se ha mostrado en contra de la idea y el tema está de momento en punto muerto.

Administración Central

Perdidos los 27 millones del Canal Bajo, los fondos europeos para el encauzamiento del Sil se encuentran actualmente también en peligro. Las reuniones y movilizaciones vecinales por el asunto de las expropiaciones, muchas de ellas en régimen asambleario auspiciadas por el Ayuntamiento han colapsado literalmente las alegaciones a Confederación que no ha podido comenzar con la ejecución de las obras. "Tenemos un plazo o perdemos la subvención", explican desde Confederación, "hay unas líneas de ribera que son técnicas y no caprichos, como tampoco nadie puede creer que lo suyo vale más que lo del vecino de al lado".

Administración Regional

El nuevo instituto de FP se realizó gracias a un convenio entre Junta y Ayuntamiento. Desde la Consejería de Educación nos confirman que "no entendemos ahora las protestas de que no están hechos los talleres, cuando ellos (por el Ayuntamiento) deben poner los 400.000 euros que se comprometieron". Escrito está pero no cumplido al parecer.

Otras

Medidas, cuando menos, sorprendentes fue el anuncio de la paralización de desahucios en Ponferrada por parte de algún edil. Los jueces aclararon que no tenían competencias los ayuntamientos. Mientras tanto, los policías locales siguen, por petición judicial, acompañando al personal de los juzgados a todas sus intervenciones. Nada se sabe del impuesto especial a constructores, promotoras, inmobiliarias y bancos por sus muchos pisos en propiedad vacíos. Algo que agradó a la ciudadanía cuando se anunció, pero de momento no ha pasado de un anuncio. Con los recortes a la principal asociación cultural berciana, IEB, y los 26.000 euros para Vida, asociación nacida en La Bañeza y registrada posteriormente en Ponferrada, la sombra del sectarismo en Cultura ha comenzado a crecer. Parte de la intelectualidad berciana teme que haya un revisionismo en todo tipo de eventos culturales para dirigirlos hacia contenidos políticos. Los Micrófonos de Oro pasaron ya a mejor vida, en Deportes se pide más apoyo a jóvenes figuras locales. Pongesur, otro de los caballos de batalla en los Plenos, no termina ni de disolverse ni de continuar con una línea clara de actuación. Y con la Fundación Ciudad de la Energía, restablecidas las relaciones, el convenio de cesión de terrenos para invertir en accesos, campos de futbol y demás está firmado pero sigue sin desarrollarse. Todo ello con financiación por ambas partes acordada.

Un gobierno cuenta con un instrumento fundamental para ejecutar sus ideas, el presupuesto. Y a él, están dirigidas actualmente todas las miradas de los ponferradinos y las instituciones, empresas con las que se interrelaciona.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.