Num: 6962 | Lunes 29 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada apuesta por la “cultura segura” en las fiestas de La Encina

El Ayuntamiento presentó el programa de fiestas, marcado por las restricciones anticovid de la Junta

encina 2021
Lorena Valle, junto al organizador del Hot Spot Soul Weekender, Ramiro Manzano, en la presentación del programa de las fiestas de La Encina 2021. / EBD

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, presentó este viernes el programa de las fiestas de La Encina 2021, que se celebrarán del 3 al 9 de septiembre marcadas por las restricciones anticovid impuestas por la Junta de Castilla y León. Estas medidas impedirán actos como la procesión del día 8 o el desfile de carrozas, aunque finalmente sí habrá orquestas, dentro de lo que Valle definió como una “apuesta por la cultura segura” por parte del Consistorio. Tampoco habrá pregón, ya que el Ayuntamiento considera que “dadas las circunstancias, se le restaría protagonismo al pregonero”.

Lorena Valle remarcó que la elaboración del programa ha estado condicionada por la incertidumbre de conocer las medidas que finalmente la Junta prorrogó este jueves hasta el 13 de septiembre y que, tras reflexionarlo con el alcalde, Olegario Ramón, decidieron contratar orquestas, aunque el público deberá permanecer sentado, “para ayudar al sector de la música, que está pasando por un momento muy complicado”. Del mismo modo, reiteró su apoyo al “ocio y la hostelería” y señaló tres objetivos planteados en este programa: “Dinamizar la ciudad, ayudar a la hostelería y la cultura y avanzar hacia la nueva normalidad”.

Respecto a las críticas recibidas por parte de la oposición incluso antes de darse a conocer el programa, la concejala aseguró que “siempre van a criticar, se haga lo que se haga, pero no actuamos en función de sus críticas vacías, sino que lo hacemos por los ciudadanos”.

Encina 2021
Cartel de las fiestas de La Encina 2021. / EBD

 

Programa de las fiestas de La Encina 2021

En cuanto a las actividades principales del programa de las fiestas de La Encina 2021, Lorena Valle señaló que habrá 12 lugares destinados a los eventos “que han pasado por el filtro de los técnicos especialistas en covid”. Así, el Auditorio Municipal acogerá los conciertos de Taburete, Rulo y la Contrabanda y Sidecars; en el parking de Obispo Osmundo se ubicará por segundo año consecutivo la Feria de Cerámica del 3 al 9 de septiembre; en la calle Don Pelayo se instalará el mercado medieval; Estación Arte será el escenario de las funciones de circo de calle y la plaza de San Lorenzo acogerá una nueva edición del festival Hot Spot Soul Weekender los días 6 y 7.

Por otro lado, ante la imposibilidad de celebrar Cima debido al riesgo para los voluntarios, se llevará a cabo la Peque Encina en el colegio Luis del Olmo, con actividades para niños hasta 12 años que incluyen hinchables, talleres de manualidades, videojuegos y un tren infantil que recorrerá el parque de la Concordia. Para evitar aglomeraciones, se establecerán varios turnos para los que habrá que recoger previamente la invitación.

En cuanto al recinto ferial, uno de los puntos que ha levantado más preocupación entre la ciudadanía, el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, señaló que estará “permanentemente vigilado” por la Policía Municipal hasta la hora de cierre (1.30 de la madrugada) para evitar que se produzcan aglomeraciones y asegurarse de que los asistentes cumplen con todas las medidas de seguridad. Del mismo modo, aseguró que los aforos y limpieza de las atracciones “cumplen con la guía covid de la Junta de Castilla y León”.

Consulta aquí el programa completo de La Encina 2021

Seguridad incrementada

Cartón también adelantó que se incrementará la presencia de la Policía Municipal en las calles durante las fiestas, con un aumento de efectivos que rondará el 30 por ciento, lo que permitirá disponer de 20 agentes en cada turno. Asimismo, cuentan con la colaboración de la Policía Nacional, especialmente en las actuaciones de las orquestas y en el recinto ferial, y los voluntarios de Protección Civil, que estarán reforzados por diez efectivos de la agrupación del Consejo Comarcal para un total de 51. Del mismo modo, los Bomberos de Ponferrada dispondrán un retén a pie de calle de forma continuada.

“Van a ser unas fiestas seguras”, remarcó el concejal de Seguridad, “por lo que sólo queda cumplir con la normativa y disfrutar con disciplina”. En este sentido, Cartón lanzó un dardo a la Junta, afirmando que “es muy fácil dictar normas y que sean los ayuntamientos los que deban encargarse de asegurar su cumplimiento”.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. “impedirán actos como la procesión del día 8 o el desfile de carrozas y el Pregon”
    O sea
    la parte espiritual y religiosa NO
    el espectaculo SI
    Como es norma en el anti-religioso PSOE , actos religiosos, solo si son musulmanes..
    ¡ Olegario Pagafantas !

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.