Num: 7176 | Viernes 1 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada acoge el 5 y 6 de noviembre un curso sobre los orígenes del monacato

El programa se concibe como punto de partida para la creación de un itinerario cultural que transite también por la Ribeira Sacra gallega

monacato
Monasterio de Montes. / QUINITO

Ponferrada y la zona de la Tebaida Berciana acogen los días 5 y 6 de noviembre el primer curso internacional sobre los orígenes del monacato en España, dirigido por el investigador Artemio Martínez Tejera y el arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz, responsables de las campañas desarrolladas en localidades como Compludo o San Pedro de Montes. El curso arrancará el 4 de noviembre en Ourense y abordará también la expansión del fenómeno en la zona gallega de la Ribeira Sacra.

Durante las sesiones, Martínez Tejera y Muñoz darán cuenta de todos los hallazgos encontrados a largo de los últimos años de investigación. En la jornada de cierre, los participantes llevarán a cabo una ruta por las distintas localidades de la Tebaida Berciana.

Según fuentes de las Concejalías de Cultura y de Medio Rural de Ponferrada, este curso se concibe como “punto de partida de una colaboración muy importante e histórica” entre la Ribeira Sacra y la Tebaida Berciana, con la creación de un itinerario del monacato en España. Esta actuación cuenta con la mediación de la asociación Urbs Regia, que promueve el nuevo itinerario cultural Orígenes de Europa.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.