Num: 5885 | Martes 18 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada desempolva su pasado como ‘ciudad del dólar’ gracias al fondo de postales de Ediciones Artigot

La muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el mes de septiembre

Exposición ‘Ponferrada, ciudad del dólar’. / QUINITO

La exposición ‘Ponferrada, ciudad del dólar’, inaugurada este jueves en la Casa de la Cultura de la capital berciana, repasa el pasado de la ciudad en los años 50 del siglo pasado, a través del fondo de postales de Ediciones Artigot, que consta de 129 negativos de celuloide, 11 negativos de cristal, 48 diapositivas -tres de ellas panorámicas- y 130 fotografías, adquiridas por el Ayuntamiento de la ciudad en 2017. A esta colección se suman 16 negativos de las fiestas de La Encina de 1958 que completan una muestra que se podrá visitar hasta el mes de septiembre.

En ese sentido, el momento histórico en el que se centra la exposición llega tras un vertiginoso proceso de expansión económica basado en la minería, la electricidad y el transporte. La ciudad vivió un desarrollo espectacular que la convirtió en la primera ciudad de España en crecimiento demográfico, al pasar de los cerca de 17.000 habitantes registrados en 1950, a los casi 30.000 que vivían en la capital del Bierzo sólo diez años después. Además, el proceso de industrialización hizo que la llegada de inmigrantes, procedentes de los pueblos del Bierzo y de las provincias limítrofes, fuera extraordinaria.

En las instantáneas, aparece una ciudad dividida en dos barrios, el alto y el bajo, que representan el contrate entre lo viejo y lo nuevo, tradición y modernidad. Mientras la ciudad antigua pierde dinamismo, con el comercio en declive y dedicada únicamente a funciones políticas, administrativas y a escenario de las fiestas religiosas, la avenida de la Puebla se convierte en el centro bullicioso de la nueva población, formada en su mayoría por trabajadores y comerciantes, donde se abren cines y teatros, salas de fiestas, cafeterías y modernos comercios.

En esa época también se celebra el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Encina como patrona del Bierzo, con una gran procesión que recorrió la ciudad y con la peregrinación de la imagen por los pueblos de la comarca a lo largo de 1958. Al año siguiente, arrancaron tradiciones como la asistencia de los alcaldes del Bierzo, con sus bastones de mando, a la procesión del día grande de las fiestas, o la ofrenda anual a la Virgen, que inició el municipio de Bembibre. Esa ciudad que ahora revive a través de las postales también quedó plasmada en negro sobre blanco en las páginas de novelas como ‘El año del wolfram’, de Raúl Guerra, o ‘El merendero de la señora Oliva’, de Eduardo Fra.

La exposición ofrece la colección completa de fotografías realizadas en Ponferrada en la década de los 50 por la Casa de Postales Artigot de Zaragoza. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de la capital berciana adquirió este fondo de imágenes, así como una relación de documentos y objetos de esa década. La empresa aragonesa, creada a mediados de los años 50 por José Artigot Cólera, natural de Villanueva de Huerva (Zaragoza), sacó al mercado durante esos años una colección de postales en blanco y negro, principalmente con paisajes y vistas turísticas y adquirió archivos fotográficos de los años 40 y 50 de otras editoriales.

José Artigot, su mujer Caridad Fernández y sus hijos Raúl y José Miguel se dedicaron a la comercialización de más de 5.000 postales en la zona centro y norte de España principalmente en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como en las provincias de Ávila, León y Segovia, y en la zona de Toledo y Madrid. A principios de los años 60, la editorial se estableció en la calle Calvo de Rozas de la Ciudad Jardín, en Zaragoza, hasta su cierre en 1964, que se produjo a causa de la llegada del color.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.