Num: 6099 | Sábado 20 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada en imágenes: eterna calle del Reloj

La calle del Reloj apenas ha cambiado en casi un siglo, como atestiguan estas fotos. A ambas las separan nada menos que 88 años: la primera fue tomada en 1930 y la segunda en 2018

88 años separan estas fotos de la calle del Reloj de Ponferrada.

La calle del Reloj  apenas ha cambiado en casi un siglo, como atestiguan estas fotos, la primera de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, tomada en 1930 (entonces calle Isidro Rueda, y sin reloj), y la segunda del fotógrafo Quinito, de 2018. El plan ARI (Área de Reabilitación Integral) aprobado en 2003 y que comenzó en 2005, con fondos europeos, contribuyó de manera decisiva a ello, con los trabajos de rehabilitación y restauración de los edificios de la calle.

Sí ha cambiado el tipo de negocios ubicados en esta vía. Es caso del local comercial donde antaño se ubica una imprenta y en la actualidad una tienda de moda. Así lo atestigua el fondo histórico municipal y la biblioteca ‘Valentín García Yebra’, según se informa en el facebook de la Biblioteca Municipal. 

“Tal y como se explica en el Anuario Riera, figura anunciada la imprenta de Pedro Nieto Morán entre los años 1902 a 1905 y a partir de 1908 a nombre de Veremundo Nieto, que fue alcalde de Ponferrada durante el cambio de siglo. La imprenta librería de Nieto tenía dos máquinas de impresión y publicó algunas de las primeras postales de Ponferrada, incluyendo la salida de la primera máquina del ferrocarril a Villablino.  Compaginaba este negocio con una tienda de tejidos al por menor que mantuvo a lo largo de la década de los veinte, siempre en la calle Isidro Rueda (hoy calle del Reloj). A partir de 1934 su librería añade a la venta objetos de escritorio. Tras su muerte pasó a su viuda que ya firma así en 1935, figurando a nombre de un sucesor desde 1938. En 1945 figura como Talleres tipográficos Bodelón (Arturo Bodelón Nieto), del que tenemos impresos algunos programas de fiestas de la Encina en los años 50, además de otros trabajos encargados por el Ayuntamiento”, explica el facebook de la Biblioteca Municipal, que en los últimos tiempos se ha convertido en una interesante fuente para conocer la  historia de la ciudad.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.