Num: 6968 | Domingo 5 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada espera la llegada de la Semana Santa con un 90% de ocupación hotelera

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, y los portavoces de las cuatro cofradías de la capital de Bierzo han presentado el programa religioso, que como viene siendo tradición iniciará el Lambrión Chupacandiles el sábado 17 de marzo a las 16:30 horas

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto a los representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, durante la presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada 2018. / C. Sánchez

Los representantes de las cuatro cofradías participantes en los festejos de la Semana Santa en Ponferrada presentaron este martes los actos que tendrán lugar a partir del 17 de marzo. La concejal de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, se mostró satisfecha por los datos recogidos por los técnicos de la oficina de Turismo, que apuntan que las reservas hoteleras en los distintos establecimientos de la capital berciana ya alcanzan el 90 por ciento entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

En esa línea, Gancedo elogió el papel de las cofradías y hermandades de la ciudad como “esencia de la Semana Santa”. “Sobre sus hombros recae el peso de las celebraciones”, explicó la edil, que valoró que el arte y la tradición que acompaña a estas fiestas se enmarcará este año en las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En cuanto a las tradiciones, la celebración al aire libre de la ceremonia del Desenclavo, un acto que desde el siglo XVII venía produciéndose en el interior de la Basílica de la Encina, será este año la principal novedad de unas festividades, en las que volverán a participar los militares del Ejército de Tierra de la Usac Santocildes de Astorga.

Al respecto, los militares se encargarán, por tercer año consecutivo, de trasladar la imagen del Santo Cristo de la Esperanza hasta el interior del Castillo de los Templarios, donde tendrá lugar la entronización. Al día siguiente, la fortaleza acogerá el ya tradicional Vía Crucis penitencial. Además, por segundo año, la Basílica de la Encina expondrá a partir del Domingo de Resurrección la réplica de la Sábana Santa de Turín.

Pese a que algunos actos culturales tendrán lugar con anterioridad, el pistoletazo de salida de las fiestas se producirá el sábado 17 de marzo con la salida desde la Basílica de la Encina del Lambrión Chupacandiles, el cofrade que anuncia la llegada de la Semana Santa a la ciudad. El nazareno recorrerá las calles agitando su campana, acompañado por los niños que integran la banda de música de la Real Hermandad Jesús Nazareno (RHJN).

En cuanto al pregón, tendrá lugar el día 18 y correrá a cargo del teniente general del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servert. Otro de los actos tradicionales de la Semana Santa en la capital del Bierzo, el Vía Crucis que transcurre desde la localidad de Otero hasta la cima del monte Pajariel se celebrará el Domingo de Ramos a partir de las 17 horas. Los principales festejos de la celebración podrán verse a través de La 8 Bierzo y los canales de RTVCyL.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto a los representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, durante la presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada 2018. / C. Sánchez

Recuerdo a Abel Sánchez

Por otro lado, los representantes de las cuatro cofradías de la ciudad quisieron aprovechar la ocasión para ofrecer un emotivo recuerdo a la figura de Abel Sánchez, responsable de la cofradía de Santiago Apóstol, recientemente fallecido. El mayordomo de la RHJN, Marco Morala, ensalzó el “trabajo codo con codo” de Sánchez junto al resto de cofrades para dar vistosidad a las celebraciones.

En la misma línea se expresaron los representantes de la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, de la hermandad del Crsito de la Redención y Nuestra Señora del Carmen y de la propia cofradía de Santiago Apóstol, Miguel Ángel Fernández, Antonio Carrera y Arturo Rodríguez, respectivamente.

Actos culturales e indulto

Además de las 13 procesiones que recorrerán las calles del centro histórico de la ciudad, así como los barrios de Flores del Sil y La Placa, las celebraciones incluirán diversos actos culturales, entre los que destacan los conciertos musicales de la banda de música Ciudad de Ponferrada, de la banda de tambores San Juanín de la agrupación musical Nazien, de la coral Solera Berciana o de la unidad de música de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino.

Por otro lado, la Biblioteca Templaria del Castillo acogerá la tercera edición de la muestra ‘Libros y grabados del ciclo de la Pasión en la Colección Templum Libri’, un compendio de las representaciones del arte sacro en los libros antiguos que alberga la fortaleza. Además, la RHJN ya gestiona con el Ministerio de Justicia los expedientes para conseguir el indulto de tres presos en el Acto del Perdón Fraterno, que tendrá lugar durante la procesión del Jueves Santo.

Concurso de limonadas

Más allá de los actos espirituales, la Semana Santa en Ponferrada está asociada a la limonada, la bebida tradicional de estas fechas. Para promover la gastronomía de la ciudad, Ayuntamiento y responsables de RTVCyL organizarán la séptima edición del concurso en el que podrán participar los distintos establecimientos de la comarca que elaboren su propia limonada. Según avanzó Gancedo, el concurso estará dotado con tres premios, dotados con 500, 200 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificado.

En esa línea, la directora de La 8 Bierzo, Marisa Vázquez, recalcó que el certamen supone “un aliciente para recuperar este producto entre los hosteleros y restauradores del Bierzo”. El jurado, en el que participarán la presidenta de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, el ganador de la edición del año pasado y un representante de la Asociación Leonesa de Gastronomía, decidirá el día 22 el ganador de esta séptima edición, en una cata que tendrá lugar en el recinto Estación Arte. “Nuestro objetivo es potenciar las tradiciones y fomentar el turismo como un valor para la ciudad”, resumió Vázquez.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto a los representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, durante la presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada 2018. / C. Sánchez

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.