Num: 7271 | Martes 4 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada estrena el monolito que recuerda la Provincia del Bierzo

"Debemos recordar lo que fuimos en nuestro pasado, por que un territorio que no lo esconde, puede ampliar sus horizontes cara el futuro", expuso Folgueral

Imagen del acto inaugural del monumento a la provincia del Bierzo

M.Alija “Un espacio que no tenía nombre, recoge ahora el sentir del pueblo para recordar nuestro pasado”. Con esas palabras inauguró el lunes por la tarde el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el monolito que preside el parque que colinda con la cafería museo en el entorno del edificio Minero y que ahora lleva por nombre ‘Parque de la Provincia del Bierzo”.

De esta forma el Bipartito ha recogido una petición que venía haciendo el Partido del Bierzo (PB) desde hace tiempo. Se cumple una “reivindicación de décadas para que un espacio de Ponferrada conmemore esta parte de su historia”, agregó el presidente del PB, Ivan Alonso.

El alto megalito exhibe una mapa con el territorio de la provincia berciana en 1822 integrando los cuatro Partidos Judiciales que la conformaban: Toreno, Villafranca, Valdeorras y Ponferrada así como una pequeña descripción de las fechas relevantes para la constitución del Bierzo como provincia y Villafranca su capital.DSCN6304[1]

Folgueral recordó los dos periodos en el que Bierzo fue provincia. Primero, como una de las 40 provincias de la corona de Castilla y León y segundo, en el trienio liberal (1820-1823) cuando la Constitución de Cadiz formalizó la unión de los cuatro Partidos Judiciales previamente nombrados en torno al Bierzo. Materialización que duró tan solo dos años como consecuencia de la invasión y toma del poder de los Franceses que “abolieron las leyes y libertades” y con ello el Bierzo como región.

El alcalde también recordó las multiples proposiciones durante el siglo XIX para recuperar el Bierzo como provincia, proposiciones que cayeron en saco roto “debido a conservadores y familias pudientes que por creer que perderían privilegios, se opusieron a ello”. Folgueral señaló a la familia Valdés de forma directa como una de las que más lucho contra el propósito de la provincia berciana.

“Debemos recordar lo que fuimos en nuestro pasado, por que un territorio que no lo esconde puede ampliar sus horizontes cara el futuro”, expuso Folgueral.

DSCN6302

DSCN6288[1]

 

 

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.