Ponferrada expone en su fortaleza templaria el patrimonio en castillos de España

La Asociación Española de Amigos de los Castillos tiene inventariados cerca de 15.000 castillos en toda la península y destaca que "hay pocos como el de Ponferrada", por su historia y estado de conservación
La alcaldesa de Ponferrada y el representante de la asociación de Amigos de los Castillos fueron los encargados de inaugurar la exposición ‘Arquitectura defensiva en España’. / EBD

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el representante de la asociación Amigos de los Castillos Juan Valentín Gamazo han inaugurado este martes la segunda exposición que acogerá la Sala Noruega de la fortaleza templaria berciana, “Arquitectura defensiva en España”.

La exposición es un repaso por las principales fortalezas españolas, cómo estaban antes de su rehabilitación y cómo han quedado tras ella, además de un resumen histórico sobre con qué fin fueron construidas, cuáles fueron los fines que se le dieron a lo largo de los años y cuál es el actual.

En el marco del castillo de Ponferrada, que no está incluido en la exposición, Gamazo destacó que de los 15.000 castillos españoles que su asociación ha inventariado desde los años 50 “hay pocos como el de Ponferrada”, por su historia y estado de conservación. “Observando las distintas piedras de sus muros estamos mirando romanos, celtas, árabes, templarios… Un reflejo de la historia de España en muy poquitos metros cuadrados”, valoró.

Merayo resaltó por su parte lo importante que ha sido el papel del Castillo de los Templarios para la historia de la ciudad que regenta y dio de nuevo las gracias al Estado noruego por impulsar su restauración hace más de una década. La próxima actuación que se va a llevar a cabo entre los muros de la fortaleza berciana será la restauración del Castillo Viejo, actualmente en fase de licitación que la alcaldesa espera tener concluida entre los meses de julio y agosto.

En el acto de inauguración, además, la alcaldesa y el representante de la asociación de Amigos de los Castillos tuvieron unas palabras de agradecimiento y cariño al intendente de la ciudad, promotor de que la exposición se trajese al castillo de Ponferrada, Arturo Pereira.

Inauguración de la exposición ‘Arquitectura defensiva en España’. / EBD