Num: 1556 | Sábado 23 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada expone en su fortaleza templaria el patrimonio en castillos de España

La Asociación Española de Amigos de los Castillos tiene inventariados cerca de 15.000 castillos en toda la península y destaca que "hay pocos como el de Ponferrada", por su historia y estado de conservación

La alcaldesa de Ponferrada y el representante de la asociación de Amigos de los Castillos fueron los encargados de inaugurar la exposición ‘Arquitectura defensiva en España’. / EBD

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el representante de la asociación Amigos de los Castillos Juan Valentín Gamazo han inaugurado este martes la segunda exposición que acogerá la Sala Noruega de la fortaleza templaria berciana, “Arquitectura defensiva en España”.

La exposición es un repaso por las principales fortalezas españolas, cómo estaban antes de su rehabilitación y cómo han quedado tras ella, además de un resumen histórico sobre con qué fin fueron construidas, cuáles fueron los fines que se le dieron a lo largo de los años y cuál es el actual.

En el marco del castillo de Ponferrada, que no está incluido en la exposición, Gamazo destacó que de los 15.000 castillos españoles que su asociación ha inventariado desde los años 50 “hay pocos como el de Ponferrada”, por su historia y estado de conservación. “Observando las distintas piedras de sus muros estamos mirando romanos, celtas, árabes, templarios… Un reflejo de la historia de España en muy poquitos metros cuadrados”, valoró.

Merayo resaltó por su parte lo importante que ha sido el papel del Castillo de los Templarios para la historia de la ciudad que regenta y dio de nuevo las gracias al Estado noruego por impulsar su restauración hace más de una década. La próxima actuación que se va a llevar a cabo entre los muros de la fortaleza berciana será la restauración del Castillo Viejo, actualmente en fase de licitación que la alcaldesa espera tener concluida entre los meses de julio y agosto.

En el acto de inauguración, además, la alcaldesa y el representante de la asociación de Amigos de los Castillos tuvieron unas palabras de agradecimiento y cariño al intendente de la ciudad, promotor de que la exposición se trajese al castillo de Ponferrada, Arturo Pereira.

Inauguración de la exposición ‘Arquitectura defensiva en España’. / EBD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 08
CUADRADO 20
NOTICIA 01
la encuesta

¿Cree que el cambio de Gobierno mejorará el trato al Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.