Num: 7440 | Miércoles 22 de marzo de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada expone en Valladolid sus proyectos de digitalización

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, recalca la importancia de colaborar para preservar el patrimonio digital


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha intervenido en la jornada sobre "Transformación digital del sector turístico", que se ha celebrado este martes en Valladolid, para mostrar el proyecto de monitorización de los bienes de la Tebaida Berciana que está realizando la ciudad.

El alcalde ponferradino expuso el proyecto de la Tebaida Berciana dentro del espacio Buenas prácticas de transformación digital en destinos de Castilla y León. Este programa trata de crear un registro del inventario del conjunto de bienes que conforman el patrimonio histórico y arquitectónico y, así, poder monitorizarlo. Para ello, se emplean sensores que permiten medir parámetros como la contaminación del aire, la humedad o la temperatura, entre otros, en tiempo real.

Olegario Ramón también incluyó en su discurso que esta tecnología está haciendo posible el desarrollo del proyecto Ponferrada City Lab. Actualmente ya se han firmado quince convenios con instituciones públicas y privadas, para que Ponferrada se convierta en un laboratorio tecnológico, donde las empresas tengan la posibilidad de probar sus productos digitales y realizar estudios de su viabilidad previamente a su comercialización.

Territorio Rural Inteligente de Castilla y León (Smart Rural) es el nombre que recibe la plataforma digital a la que se envían los millones de datos obtenidos a través de la red de sensorización. Una vez allí, la información se analiza y se crean los protocolos y estrategias necesarios para la protección y conservación del patrimonio; según explica Olegario. El alcalde de Ponferrada recalcó la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento, el Obispado de Astorga, la Junta de Castilla y León y la UNED; y abre la puerta a que más agentes públicos y privados participen en el proyecto en un futuro.

La jornada está organizada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en colaboración con el medio de comunicación El Norte de Castilla; y se celebró en el Museo Patio Herreriano. Acudieron al encuentro los representantes de los ayuntamientos de Ávila y Salamanca, además del de Ponferrada. Olegario Ramón fue acompañado de las concejalas de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, y del jefe del Servicio de Innovación, José María Beltrán.

 

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.