La Corporación local, acompañada de trabajadores municipales, ha guardado este mediodía un minuto de silencio, a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada, en recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, hace ya 20 años, así como por el resto de las víctimas del terrorismo.
La convocatoria, realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha repetido en otros ayuntamientos de la provincia, así como a las puertas de la Diputación Provincial en León.
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha recordado cómo el secuestro, que mantuvo en vilo a toda España, y posterior asesinato del joven Miguel Ángel Blanc marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. “No pudimos salvar su vida pero demostramos unidad, coraje y solidaridad”, señaló, al tiempo que recordó el lazo azul y las manos pintadas de blanco que simbolizaron las manifestaciones contra la barbarie terrorista.
Otros ayuntamientos del Bierzo, como Carracedelo, también se han sumado al llamamiento de la FEMP. Raúl Valcarce destacó a las puertas del Ayuntamiento que preside que se hacen “veinte años de un espantoso crimen, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, del final de ETA”