El Ayuntamiento de Ponferrada, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, pondrá en marcha cuatro cursos de formación y empleo dentro del programa mixto público, una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad y diversificar las habilidades de los ciudadanos. El proyecto, presentado por el alcalde Marco Morala y el concejal de empleo David Pacios, supone una inversión de más de un millón de euros, con 280.889 euros destinados a cada curso.
“Este respaldo de la Junta confirma que estamos en la buena senda”, afirmó Morala, destacando que Ponferrada es la única ciudad de Castilla y León con cuatro cursos simultáneos, lo que duplica las previsiones habituales.
Cuatro cursos clave para distintos sectores
Ponsferrata 2 (Albañilería)
Continuación de un curso anterior, se enfocará en la rehabilitación de espacios como las antiguas escuelas de Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, la construcción de estructuras para carritos en la Escuela Infantil Camino de Santiago y en Mago Chalupa, la adecuación de la sala de usos múltiples en Montes de Valdueza, obras de saneamiento en el Colegio de Flores del Sil y la rehabilitación en la Escuela Taller Pablo Voces.
Matinot (Soldadura)
También en su séptima edición, formará a los alumnos en la creación de rampas y tarimas metálicas para infraestructuras locales, como el Auditorio de Ponferrada y el Castillo, además de mobiliario urbano, elementos auxiliares para el atletismo en el Estadio Colomán Trabado, construcción de cierres y puertas correderas para aparcamientos e instalaciones en las Escuelas Infantiles, carros de acero inoxidable para el Mercado de Abastos y vallas metálicas para la Policía Municipal.
La Encina (Hostelería y Cocina)
Nuevo en la oferta formativa, busca responder a la alta demanda de mano de obra en el sector hostelero. Este curso, además, incluirá la preparación diaria de 20 comidas destinadas a personas vulnerables, en colaboración con el área de Bienestar Social.
La Rosaleda (Jardinería y Labores Forestales)
También de nueva creación, desarrollará trabajos como la instalación de un jardín en la parcela municipal del barrio de La Rosaleda; desbroces en la calle del Mercado Viejo y en los caminos del Parque del Río Sil, Otero y otras zonas.; mantenimiento de zonas verdes en los barrios de Compostilla, Bárcena del Bierzo y otros y control fitosanitario en el Parque del Temple, Parque Pablo Picasso y Paseo de La Martina.
Impacto social y económico
Los cursos, con una duración de nueve meses y capacidad para 10 alumnos cada uno, no solo forman a los participantes, sino que contribuyen al mantenimiento y mejora de infraestructuras públicas. “Nos permite avanzar en la construcción de Ponferrada como ciudad de la formación para el empleo”, subrayó el alcalde.
El concejal David Pacios añadió que las actividades comenzarán el 1 de febrero de 2025 y se extenderán hasta el 31 de octubre, marcando un hito en el compromiso del equipo de gobierno con la formación y la fijación de población.
Ahora viene el trabajo durísimo… reparto del chollo. Tengo tantos compromisos que tengo que inventar otro chiringuito.
Que pena das José….eres el típico tipo rancio, amargado…..que lo único que sabe hacer es decir la misma tontería en cada noticia.. chiringuito,vagos,zánganos,a trabajar,mentirosos….
Pobre VOTONTO aborregao… bastante tienes con lo que hacen los tuyos beeeeee beeeeee beeeeee beeeeee
¿Eso es todo lo que da de si O Bierzo?
Unos cursillos y ademas tienen que estar subvencionados por los de Castilla?
Olegario el inutil, Morala el correfaldas y Ivan perdido pir no se sabe donde…
No entiendo muy bien que pasa, en la fundación santa barbara tienen cursos parados con gente que se encuentra en un limbo, no se reanudan las clases y que pasa con esos bercianos que depositaron expectativas laborales en esos cursos.
Se deberían preocupar de que los cursos que están en marcha funcionen correctamente antes de habilitar más fondos para nuevas formaciones.
De acuerdo con Diego pero ademas, eso deberia ser competencia del Consejo del Bierzo y no del concello de Ponferrada.
Pero Olegario ya se ha encargado de hundir el Consejo para sus intereses personales.