Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada inaugura el banco de su ‘Orgullo’

La fachada del edificio del Ayuntamiento lucirá una bandera arcoíris durante este domingo 28 de junio

Las dos primeras personas en utilizar el banco decorado con la bandera arcoíris en el día de su inauguración, el 27 de junio. / QUINITO

“Un acto simbólico que habla de diversidad e igualdad”, así se ha referido el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la inauguración celebrada hoy de un banco decorado con los colores de la bandera arcoíris, signo de las comunidades LGTBIQ+, es decir: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y demás identidades sexuales no normativas. Ha sido en la mañana de este domingo 28 de junio, fecha en la que se conmemora el inicio de los sucesos de Stonewall Inn en 1969, los cuales, tal y como ha recordado el alcalde, fueron el inicio de este movimiento de derechos civiles. Este jornada se suele conocer como Día del Orgullo Gay.

Inauguración del banco decorado. / QUINITO

 

“Se ha avanzado mucho”, señaló Ramón, que califico de “hito” la modificación del Código Civil en 2005 que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en palabras del regidor ponferradino merece “un lugar relevante en la historia”.

Olegario Ramón ha hecho mención a los recientes actos vandálicos en Cacabelos como “pintadas sobre la libertad” y los ha puesto como ejemplo de la necesidad de este tipo de celebraciones, así como el debate que ha existido respecto a la conveniencia e incluso legalidad de decorar balcones en edificios oficiales con la bandera gay. Debates, señaló Ramón, que no ocurren cuando se cuelgan decoraciones religiosa o de temática templaria.

El alcalde manifestó el expreso compromiso del equipo de Gobierno de Ponferrada con “la libertad para querer y para amar”.

Para la concejala de Igualdad, Lorena González, la de este domingo era una muestra de “compromiso con los valores de libertad y democracia”. La edil se ha hecho eco de los resultados de una reciente encuesta según la cual el 62% de las personas homosexuales ocultan su orientación en sus lugares de trabajo; el 50% dice sentir miedo y evita cogerse de la mano con sus parejas en lugares públicos; por último, la concejala también señaló que dicha encuesta dice que el 40% de los encuestados afirma haber recibido agresiones en la calle.

De izquierda a derecha, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el concejal José Antonio Cartón; el líder de USE, Samuel Folgueral; la concejal de Igualdad, Lorena González; el portavoz del PP, Marco Morala y ante él Ivan Alonso, concejal de Medio Rural. / QUINITO

 

Lorena González aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para visibilizar esta problemática pues “el respeto debe ganar”. Agradeció asimismo la labor de todas aquellas asociaciones que durante años “han dado la batalla” para allanar el camino y que un acto como el de inauguración de ese banco en Ponferrada haya sido posible.

Desde Coalición por el Bierzo se dio lectura a un manifiesto que pedía que “la igualdad sea real” y alertaba frente a la “oleada verde de odio” que en su opinión se está produciendo.

Apoyo de la oposición

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, estuvo presente en el acto de este domingo, el cual consideró un “pequeño gesto”, “buen gesto” y “muy importante” en la lucha por la tolerancia y el “respeto a los derechos humanos”. “Hablamos de libertad y de amor”, dijo Morala, quien mostró su apoyo a la iniciativa.

El líder de USE Bierzo y ex alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, dijo aplaudir “este bonito gesto, este colorido gesto”. “Refuerza la posición del Ayuntamiento de apoyo a todas las personas”, señaló, y añadió que la democracia “se hace mucho más grande cuando es capaz de respetar”.

El banco del orgullo fue inaugurado el 28 de junio de 2020. / QUINITO

 

Tras esas intervenciones, todos los presentes rompieron a aplaudir dando por inaugurado el banco mientras dos jóvenes que llevaban en las inmediaciones aguardando desde antes de que llegaran los políticos procedían a sentarse en el banco decorado. Según dijeron, habían estado esperando para poder ser las primeras personas en utilizarlo. Después, se les unirían los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.