El Ayuntamiento de Ponferrada incrementará desde los 281.000 hasta los 369.000 euros las subvenciones destinadas a colectivos sociales, culturales y de deporte base del municipio, según explicó hoy la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante el acto de firma de los convenios con las distintas. “Ha costado sacarlas adelante pero hemos cumplido”, afirmó la regidora, que valoró el “ejercicio de responsabilidad de todos los grupos políticos” para aprobar en octubre la modificación de créditos que permitió desbloquear estas ayudas.

Al respecto, Fernández Merayo consideró que no se puede hablar de “estrangulamiento” de los colectivos, ya que “sabían que podrían contar con esta partida”. “Dos no pueden negociar si uno no quiere”, subrayó la alcaldesa, que se preguntó por los motivos por los que los grupos de la oposición no dieron su apoyo o abstención a la medida “con anterioridad”. “Los votos suman lo que suman”, recordó la regidora, que atribuyó el bloqueo a que “cada partido político tiene sus tiempos”.

En cuanto al dinero repartido, la alcaldesa destacó especialmente la parte destinada a ofrecer “servicios esenciales a las personas más desfavorecidas”. Al respecto, la Concejalía de Bienestar Social recibirá 237.000 euros para repartir entre 51 asociaciones. De ellos, 139.000 euros se destinarán a asuntos de cooperación social, 90.000 euros a cooperación internacional y 7.000 más a participación ciudadana.

Por otro lado, un total de 11 asociaciones culturales del municipio se repartirán 108.000 euros mientras que el Consejo Local de la Juventud recibirá 24.000 euros para la puesta en marcha de su programa de actividades.