Únete a nuestro Canal

Ponferrada integra como área funcional estable a 15 municipios bercianos

Finalmente se han dejado fuera a ayuntamientos de las comarcas de Maragatería y La Cabrera pero tampoco se han incluido a otros del Bierzo que pedían integrarse en el área funcional de Ponferrada

EBD La Junta publica este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León la declaración de las áreas funcionales estables y la modificación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad.

De este modo, se establece a Ponferrada como área funcional estable, que integra a 15 municipios de la comarca del Bierzo, quedando fuera ayuntamientos que en un principio se habían incluido, en concreto de las comarcas de la Maragatería y La Cabrera.

Dicha área funcional queda compuesta por Arganza, Benuza, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Priaranza del Bierzo, Sancedo y Toral de los Vados.

A su vez, tampoco se han atendido las reclamaciones de algunos ayuntamientos de la comarca, como el de Puente de Domingo Flórez, para que se incluyeran en el área de Ponferrada.

Las áreas funcionales son espacios de ordenación donde los instrumentos para la prestación de los servicios son las mancomunidades de interés general, cuya asociación es voluntaria. Así pues, los municipios de un área funcional pueden asociarse en mancomunidades de interés general urbanas, donde es obligatorio que esté el municipio cabecera del área funcional, o también pueden integrarse en mancomunidades de interés general rurales.