La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernánez Merayo, ha presentado este lunes el Plan de Desarrollo Comercial del centro de la ciudad que calcula va a suponer una inversión de más de 3 millones de euros. Acompañada por el concejal de Comercio, Carlos Fernández, y dos técnicos de movilidad de la capital del Bierzo, Merayo espera que el proyecto, “pionero” en la Comunidad, suponga un revulsivo para el comercio a través de actuaciones urbanísticas que mejoren la imagen de infraestructuras comerciales y urbanas de la zona, el fomento del turismo de compras, la creación de un centro comercial abierto que haga competencia al centro comercial situado en la Rosaleda y la simplificación administrativa de los trámites para abrir nuevos negocios.

La primer actuación del plan ya se está desarrollando desde la pasada semana y es la que corresponde a la semipeatonalización de la calle Ave María. A partir de ahí, vendrán las peatonalizaciones blandas de Camino de Santiago y Gómez Núñez. Ambas vías se van a convertir en las arterias de entrada y salida al tráfico rodado de la zona comercial del centro de la ciudad, serán de sentido único y estarán limitadas a una velocidad de 30 kilómetros por hora para dar prioridad a peatones y bicicletas.  El ancho de las aceras de ambas vías será de 6 metros, dejando un espacio intermedio de 3 metros para el carril de vehículos. “La plataforma de las aceras y de la vía va a estar a la misma altura eliminando las barreras arquitectónicas. Es una recuperación de la calle para el peatón similar a la que se ha hecho en la calle Monasterio de Montes y la plaza Sánchez Albornoz”, ejemplificó.

Accesos con vehículo a la nueva zona comercial. / EBD

Las obras, que la regidora espera que comiencen “lo antes posible” y que cuenten con la “mayor ayuda económica” de la Junta de Castilla y León, se irán realizando por fases. “Es un plan ambicioso a varios años pero espero que el año que viene podamos empezar con la avenida Gómez Núñez”, adelantó, que supondrá una “complementación” al ARU, presupuestado en 4 millones de euros, para unas 3.000 viviendas, de La Puebla Norte y a la construcción del Centro de Usos Múltiples Sanitarios del antiguo solar del Carrefour.

Precisamente en el solar del antiguo Carrefour se proyectará la creación de un nuevo parking que de servicio a los usuarios de la Sanidad y vecinos, turistas y visitantes del área comercial. El Consistorio está estudiando la modalidad de zona de aparcamiento que se va a adoptar pero a priori aseguran que contará con una zona en superficie gratuita y una subterránea previsiblemente de pago. Para facilitar el aparcamiento, crearán una App móvil que indique el número de plazas libres y la zona en que están ubicadas, así como se podrá proceder al pago por estacionamiento. Este sistema servirá además para los parking ya existentes en la zona, el de Pérez Colino y el de Compostilla. “Queremos que aparcar les salga más barato o incluso gratuito a quienes compren en los establecimientos del centro de la ciudad. Estamos mirando cómo podemos hacerlo”.

El corazón comercial de la ciudad contará con Wifi gratuita con fines comerciales, fibra óptica, pantallas LED que también darán información de las zonas de aparcamiento o de otros datos de interés para los usuarios y se tratará de crear un servicio de entrega de las compras a domicilio. “El centro tiene que ser un centro comercial abierto que de los mismos servicios que el centro comercial de la Rosaleda. Queremos que se instale el turismo de compras porque tenemos un flujo muy importante de visitantes que no podemos desaprovechar”, subrayó la regidora.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (C), juntoal concejal de Comercio y un técnico de la casa para presentar el Plan de Desarrollo Comercial. / EBD

Lo “ideal” para el Consistorio sería que las partidas económicas que hagan realidad este proyecto se introduzcan en los presupuestos de 2018 pero “si no hay presupuesto se puede hacer igual. Hemos empezado a hacerlo realidad con la última modificación de crédito aprobada en pleno. En Camino de Santiago empezaremos este año, en los meses de noviembre a enero con una interrupción de tres semanas por Navidad, y el tramo de República Argentina hasta la avenida Valdés se hará en los dos meses a partir de enero. Antes de marzo o abril estaría esta parte. Falta después Gómez Núñez”, aclara la técnico municipal.

La actuación sigue la tendencia europea de semipeatonalizar los centros de las ciudades y mantendrá las zonas de carga y descarga. Sí que se verá afectada la parada de taxis de Camino de Santiago que se trasladará a la calle contigua.