Ponferrada invertirá 420.000 euros más en la ayuda a domicilio

El pleno del viernes debatirá la ampliación en 30.000 euros de los bonos al comercio y dos modificaciones para obras en el cruce de Toral y el centro
El concejal de Hacienda de Ponferrada, Luis Antonio Moreno
El concejal de Hacienda de Ponferrada, Luis Antonio Moreno. / QUINITO

Tras la Comisión de Hacienda celebrada este martes, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada debatirá el viernes dos modificaciones del Plan Estratégico de Subvenciones para invertir 420.000 euros más en la ayuda a domicilio y para ampliar en 30.000 euros, hasta los 140.000, los bonos al consumo en colaboración con la Cámara de Comercio.

Así lo adelantó el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, que también incidió en dos modificaciones del presupuesto para obras en el cruce de Toral de Merayo y en el centro de la ciudad. En el primer caso, se trata de completar con 9.000 euros los 78.000 necesarios para el traslado de un transformador que permita avanzar en el proyecto de construcción de una glorieta en este punto de la avenida de Portugal.

Por otro lado, se destinarán 23.500 euros al asfaltado de la calle Batalla de Ceriñola que se eliminarán de otra calle, que el concejal no precisó. La modificación viene provocada, según explicó Moreno, porque “el proyecto sólo contemplaba el asfaltado, sin tener en cuenta una serie de hundimientos provocados por un colector que vamos a cambiar antes de asfaltar”. En ese sentido, el concejal de Hacienda señaló que “esto pone de manifiesto la forma de actuar con que nos hemos encontrado en varios proyectos durante estos meses”, poniendo como ejemplo las obras de la ZBE en la Puebla Sur, “donde sólo estaban proyectadas las aceras” o la calle Ramón González Alegre, en la que “el proyecto que hemos encontrado sólo afecta a un carril y a una acera, algo que nos llama mucho la atención y que vamos a completar con la otra mitad de la calle antes de sacarlo a licitación”.

Finalmente, la Comisión de Hacienda tomó cuenta del desistimiento por parte de los empleados del servicio de extinción de incendios de una reclamación derivada de la RPT, conforme se les integraba una aportación económica de la Diputación por las salidas fuera del municipio, cantidad que ahora se integra directamente en su sueldo.