Num: 6959 | Viernes 26 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada integrará un intérprete del lenguaje de signos en los grandes actos

"Sé que es un acto simbólico y que hay que avanzar mucho más pero al menos significa un compromiso de integración por parte de este Ayuntamiento"

Olegario Ramón y el presidente de Asorbier, Jorge Fernández Fernández / EBD

La Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo (ASORBIER) celebró este sábado 23 de octubre su 25º aniversario, que contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

El regidor recalcó que se trata de una asociación “muy consolidada en Ponferrada y en el Bierzo”. Olegario Ramón resalta que “se ha avanzado mucho pero todavía queda mucho camino por andar para que todas las personas, con independencia de que tengan capacidades diferentes, tengan los mismos derechos”. En ese sentido, “hay que avanzar en la integración completa de las personas sordas y en el reconocimiento de la importancia de la lengua de signos, así como de los profesionales en lengua de signos”.

Desde el punto de vista de la administración pública, Olegario Ramón, destacó que “hay que ir incluyendo, en la medida de lo posible, el lenguaje de signos”. Ramón anunció que tiene intención de integrar un traductor de signos en alguno de los actos más importantes del año como podría ser el día de la Constitución. “Sé que es un acto simbólico y que hay que avanzar mucho más pero al menos significa un compromiso de integración por parte de este Ayuntamiento”.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Jorge Fernández, señaló que “desde que se creó la asociación en 1996 hasta ahora hemos luchado y nos hemos esforzado para conseguir nuestras metas. Antes estábamos en un local antiguo de la estación de tren y a partir del 2006 y gracias a que el Ayuntamiento de Ponferrada nos cedió este local, estamos en los bajos del Toralín”.

Desde ASORBIER aprovecharon el acto para concienciar del problema que sufren estas personas con las mascarillas. “Es un problema para las personas sordas porque necesitan un intérprete para poder comunicarse y sólo tenemos uno”.

Olegario Ramón y el presidente de Asorbier, Jorge Fernández Fernández / EBD

Olegario Ramón y el presidente de Asorbier, Jorge Fernández Fernández / EBD

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.