Ponferrada llevará al próximo pleno dos proyectos con una inversión global de 25 millones y que crearán 300 puestos de trabajo directos

La sesión deberá ratificar la primera fase del ARU de La Puebla Norte y aprobar la reordenación del antiguo solar del Carrefour
Parcela del antiguo Carrefour. / QUINITO

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, adelantó este jueves que el próximo pleno del Consistorio debatirá la aprobación de dos proyectos que supondrán una inversión global para la ciudad berciana cercana a los 25 millones de euros. Se trata de la ratificación de la primera fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) que se llevará a cabo en la zona de La Puebla Norte y de la aprobación final de la reordenación del antiguo solar del Carrefour, donde está prevista la construcción de un centro de especialidades médicas.

En el caso del ARU de La Puebla Norte, cuenta con una inversión a cargo de la Junta de cuatro millones de euros en su primera fase y de cinco millones más en la segunda. En cuanto a la inversión del Gobierno autonómico para la construcción de ese centro de especialidades, la cifra asciende hasta los 11 millones.

A ello se deben sumar los cinco millones que se invertirán en la urbanización del entorno, más los dos millones que se dedicarán a la construcción de un edificio para el Consejo Comarcal del Bierzo y otros 1,7 millones que se destinarán a construir un centro cívico y de juventud en la misma parcela, tal y como anticipó hace varias semanas en una entrevista a este medio. Al respecto, la regidora avanzó que el proyecto será objeto de una campaña informativa, con vídeos explicativos para que la ciudadanía pueda conocer la iniciativa.

Según la alcaldesa, que participó en la inauguración de la I Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo, estos dos proyectos supondrán la creación de unos 300 puestos de trabajo directos, a los que se sumaría entre 600 y 900 empleos indirectos más. “Es una buena noticia para Ponferrada”, aseguró Fernández Merayo, que consideró que las acciones que se llevarán a cabo en el céntrico solar son “el proyecto más importante de la ciudad en los últimos 10 años”.

En esa línea, la regidora recordó que “únicamente falta la aceptación del pleno” para llevar adelante ambas iniciativas y señaló, como advertencia al resto de grupos, que “no sería muy coherente rechazar esa inversión que la Junta nos ha dado”, después de cumplimentar unos expedientes cuya tramitación se ha extendido durante más de un año. “Ponferrada y el Bierzo no se pueden permitir el lujo de rechazar inversiones”, remachó. La comisión informativa de mañana debatirá el asunto antes de que se eleve a la sesión plenaria, que está previsto que se celebre el próximo miércoles, adelantó Fernández Merayo.