Ponferrada da luz verde a la red de calor, que brindará suministro inicialmente a siete edificios públicos

Aprobada la adhesión al acuerdo con Diputación y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo para el servicio de tratamiento de residuos
red de calor de ponferrada
Central de Biomasa de la Red de Calor de Ponferrada. / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada dio hoy luz verde a la red de calor en una sesión extraordinaria, en la que se aprobó por unanimidad el último trámite para que la empresa pública Somacyl pueda encender la red que, de momento, suministrará energía a siete edificios públicos: el Parque de Bomberos, el pabellón deportivo Lydia Valentín, con la piscina climatizada y el rocódromo, los colegios ‘Luis del Olmo’ y ‘Peñalba’, la Biblioteca Pública Municipal ‘Valentín García Yebra’ y el centro de adultos ‘Ramón Carnicer’. Posteriormente, poco a poco, se irán incorporando comunidades de vecinos de los barrios de las Huertas y La Rosaleda.

La corporación municipal mostró unanimidad en la decisión, ya que consideran que esta red supondrá un ahorro importante para las arcas municipales y también reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera. El concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, explicó que se ahorrarán 12.000 euros anuales en cada uno de los edificios públicos conectados a la red, aunque hay más beneficios. “Hoy es un día importante para el municipio. Adquirimos un compromiso real con la sostenibilidad, la transición ecológica y la empleabilidad”, dijo.

Añadió que “no ha sido un camino sencillo”. Y es que la red de calor tuvo numerosa oposición por parte de los vecinos del barrio de Compostilla, donde se ubica la central de biomasa. “El ahorro será cercano al 30 por ciento. El proyecto total son 43 edificios públicos y 2.800 usuarios privados”. La inversión, cuando la red esté completa, llegará a los 11,5 millones de euros.

En cuanto a la reducción de CO2, Mendo dijo que se pasará de una emisión de 8,5 millones de kilos a solo medio millón. “Casi una reducción del 95 por ciento”. También se creará empleo ya que la central funcionará con biomasa y por tanto hará falta mano de obra en los montes. La red de calor se irá extendiendo al resto del municipio “para que sea efectiva en el menor tiempo posible”.
Desde Coalición por el Bierzo su portavoz, Iván Alonso, señaló que la formación es “una firme defensora de la red de calor para evitar nuevas emisiones”. “Creo que es una operación muy interesante desde varios puntos de vista, como el medioambiental y el económico”.

El portavoz socialista, Olegario Ramón, recordó que durante su mandato se redactó el plan especial de infraestructuras, ya que no existía normativa sobre centrales de calor. “No es la solución ideal pero es mejor que otras. Si era la solución idónea en los países nórdicos, que normalmente van por delante de nosotros, es que es buena”, dijo. “Genera unos ahorros que no podemos renunciar a ellos”, añadió.

La central de calor supondrá, por tanto, un ahorro energético para cumplir con la transición ecológica. Precisamente el debate volvió a sacar a la luz el cierre de las minas y las centrales térmicas que el PP y los bercianistas volvieron a calificar de “precipitado”. Alonso recordó que en Alemania se están abriendo explotaciones mientras el Bierzo tuvo que cerrar las suyas, que son “rentables”. “Somos unos perfectos Quijotes”, dijo el bercianista. El alcalde, Marco Morala, también recordó que cuando el PSOE llegó a la alcaldía de Ponferrada “la central de Compostilla aún estaba abierta y hoy está cerrada y en proceso de desmantelamiento. Una decisión dañina para el Bierzo y el empleo. No hay transición justa”, aseveró.

En un segundo turno de palabra el concejal popular Roberto Mendo criticó que el anterior equipo de gobierno socialista mantuviera paralizados los trámites de esta red de calor. “Cuando entré en la concejalía no se había hecho nada desde finales de 2022. Me reuní con Somacyl para arrancar la red en un plazo prudente”. Finalmente el punto se aprobó por unanimidad.

Convenio residuos sólidos

Unanimidad también en los puntos 2, 3 y 4 del pleno, en los que se debatió la adhesión de Ponferrada a un convenio con la Diputación de León, el Ayuntamiento de León y el de San Andrés del Rabanedo para ofrecer de forma conjunta el servicio de tratamiento de residuos sólidos a los municipios de más de 20.000 habitantes tras la disolución de Gersul.

La portavoz de Vox, Patricia González, señaló que es el “convenio más barato” aunque criticó el encarecimiento por la tasa ecológica. “Lo que hace falta son campañas de concienciación para que el ciudadano recicle más, no saquear sus bolsillos”, dijo. También pidió que se revisen los tramos para que el pequeño comercio pueda pagar menos por ese tratamiento de residuos.

El bercianista Iván Alonso, reconoció que el Bierzo no tiene una situación fácil para esta recogida y traslado de residuos a la planta de tratamiento, debido a su complicada orografía. En todo caso, dijo, “quizá esta es la mejor manera de solucionar este servicio”. La portavoz del PP, Lidia Coca, también considera que “no es la mejor fórmula, pero es de momento la única”.

Mientras desde la bancada socialista, Olegario Ramón se felicitó porque durante su mandato se aprobaron las nuevas tasas para este servicio, que entrarán en vigor en 2024, y que suponen una rebaja respecto a la anterior. “Será la única rebaja de este año”, dijo. Respondió Coca quien negó que esa rebaja sea fruto del gobierno de Ramón, sino que vienen establecidas por una ley nacional. “Sabemos que últimamente al PSOE le cuesta decir la verdad”.

Por último la sesión plenaria modificó un acuerdo de agrupación de terrenos forestales con la pedanía de Valdefrancos para la obtención de ayudas para la prevención de daños en los bosques, el cual contenía algunos errores. Y dio cuenta de la información aportada por la empresa FCC, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio, sobre la subcontratación de algunos servicios.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada. / César Sánchez
Iván Alonso y Marco Morala
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada. / César Sánchez
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada. / César Sánchez
Olegario Ramón en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada
Olegario Ramón en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada. / César Sánchez

3 comentarios en “Ponferrada da luz verde a la red de calor, que brindará suministro inicialmente a siete edificios públicos

  1. Lo k mas me gusta de la red de calor es: El supositorio gigante que le estan implantando jaja, lo increíble , es que nadie explique lo que va a contaminar situandola en plena ciudad.

Los comentarios están cerrados.