Ponferrada se asoma al metaverso de la mano de un hacker berciano

Toni Castro, CEO de la empresa de ciberseguridad Cluwall, es el encargado de diseñar la ciudad virtual bajo el auspicio del proyecto Ponferrada Innova

Toni Castro nació en Ponferrada en 1989 y desde muy temprano se empezó a interesar por la ciberseguridad, de tal forma que a los 17 años ya formaba parte de uno de los grupos de hackers más relevantes a nivel internacional y a los 18, después de trasladarse a Madrid, comenzó con sus primeros proyectos propios de seguridad.

Siempre al tanto de las principales novedades tecnológicas, Castro comenzó a interesarse por el Big Data y sus implicaciones en la ciberseguridad, creando la herramienta Analyticmate, que a través del análisis de grandes volúmenes de datos aplicaba modelos que ayudaban a predecir sucesos y actuar a nivel de seguridad.

La potencia de Analyticmate le llevó a trabajar para el CNI en el control posibles células yihadistas en España y también para el Incibe y otras empresas de telecomunicaciones y banca.

Con todo este bagaje en su mochila, en 2022 creó Cluwall, una empresa que sigue desarrollando su actividad en el ámbito de la ciberseguridad, pero ahora enfocada al siguiente gran salto: el metaverso.

Todo este trabajo le ha servido para hacerse con uno de los proyectos del programa Ponferrada Innova, la iniciativa del Ayuntamiento junto a León Startup para desarrollar proyectos “disruptivos” entre los que se encuentra llevar a la capital berciana al metaverso, labor en la que ya está inmerso Toni Castro y su equipo.

Aunque de momento no puede dar detalles de cómo será esa Ponferrada virtual, sí adelanta que  irá más allá de ser un simple clon digital en el que visitar el Castillo o asistir a un concierto en el Auditorio. Así, se podrán realizar trámites administrativos que serán perfectamente legales en el lado real, punto donde las capacidades de Cluwall en el ámbito de la ciberseguridad entran en acción.

En el momento de escribir estas líneas, Toni Castro trabaja en la creación de esa Ponferrada virtual que, si todo va bien, será presentada en sociedad a partir de abril, cuando está previsto que los proyectos de Ponferrada Innova finalicen su plazo de ejecución.

Un comentario en “Ponferrada se asoma al metaverso de la mano de un hacker berciano

  1. Por fin el ayuntamiento de Ponferrada se involucra en proyectos realmente innovadores y que aportar un futuro digital a Ponferrada. Esperemos lo ejecuten y lo puedan llevar al éxito gracias a la experiencia de este emprendedor berciano.

Los comentarios están cerrados.