Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada proyecta un mirador en la torre de La Encina y una playa fluvial en el Sil

Son dos de las 15 actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que aspira a una subvención de 6 millones de euros de fondos europeos

Torre de la basílica de La Encina
Torre de la Encina. / QUINITO

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, desgranó este jueves las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que aspira a subvencionar íntegramente con ayudas europeas con un presupuesto de 5.937.450 euros y que presentó la semana pasada en Bruselas. Entre los proyectos más destacados se encuentran la rehabilitación de la torre de La Encina para su uso como mirador, un plan de rehabilitación del casco antiguo o la construcción de una playa fluvial en el río Sil entre el puente García Ojeda y el del Ferrocarril, así como la creación de un Plan Especial del Camino de Santiago Francés.

En total se prevén 15 actuaciones divididas en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transformación digital y competitividad. El plazo de desarrollo de las mismas es de tres años, a contar desde el momento en el que se produzca la resolución de las ayudas europeas, con la idea de tenerlas finalizadas en 2025.

Según explicó el alcalde, este proyecto es "el elemento principal de la transformación de la ciudad para convertirla en sostenible, verde, más humana, más visitable y atractiva para vivir en ella", asegurando que "va en la línea de lo que se está haciendo en todas las ciudades de Europa de más de 50.000 habitantes".

Actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Las actuaciones previstas en el eje de transición verde comprenden la adaptación al cambio climático del parque de la Concordia, con un presupuesto de 315.000 euros; la rehabilitación sostenible del Aula del Río en el mismo parque (346.500 euros); la construcción de una playa fluvial en el río Sil (373.000 euros) y la rehabilitación y señalización de rutas de senderismo (443.250 euros).

En lo referente a mejora energética, se quiere implantar el uso de vehículos eléctricos en el sistema de transporte público, con un coste de 1.450.000 euros, y un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas presupuestado en 337.000 euros.

En la transición digital se encuentra el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística (SmartOffice) de Ponferrada (337.000 euros), la digitalización de recursos y servicios (356.300 euros) y la capacitación digital y profesionalización del sector turístico del municipio (229.500 euros).

Por último, en el eje de la competitividad se integra el plan de rehabilitación del casco histórico con 592.000 euros; el proyecto 'Tesoro inédito de la basílica y torre panorámica de La Encina' (535.000 euros); un plan de creación de productos de turismo vivencial (14.000 euros); un proyecto de arqueología en vivo en el Castillo de Ponferrada (153.900 euros); el Plan Especial del Camino de Santiago Francés (230.000 euros); y la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con un montante de 225.000 euros.

Plan Especial del Camino de Santiago

Olegario Ramón explicó que muchas de estas actuaciones corresponden a las solicitadas por la ciudadanía en la encuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento, como es el caso de la rehabilitación del casco antiguo, el Camino de Santiago o la musealización del patrimonio inédito de la basílica de La Encina y el aprovechamiento de su campanario como mirador.

También recordó que el Plan Especial del Camino de Santiago es "una obligación legal que no ha cumplido ningún equipo de gobierno" y que servirá para determinar qué se puede hacer y qué no en el entorno de la Ruta Jacobea, ya que al carecer de este plan es Patrimonio directamente el encargado de tramitar los permisos. En este caso, Ramón adelantó que este plan "debe hacerse igual aunque no haya subvención", ya que irá en beneficio de las personas que cuentan con propiedades anejas al Camino.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presenta el proyecto de turismo sostenible en destino junto a la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega; la edil de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández. / C. Sánchez

Esta entrada tiene 7 comentario(s).

  1. Que bonitos todos los proyectos.Un aplauso..pero díganme..Cuanto valdrá el Ticket.para subir a la Torre de la Encina.. Como la Cátedral de León?..Obra gratis..no?..
    Y la Playa fluvial del Sil..con las cristalinas aguas del Sil..?..Pobres de nosotros incautos Ponferradinos..Bueno al mal tiempo..etc..

  2. Me sorprende que ese proyecto de playa lo quieran hacer entre los dos puentes. Aunque no conozco muy bién la zona ¿no sería mejor proyectarlo a partir del puente del ferrocarril para dejar más tranquilidad en la zona anterior?

  3. Me sorprende que ese proyecto de playa lo quieran hacer entre los dos puentes. Aunque no conozco muy bién la zona ¿no sería mejor proyectarlo a partir del puente del ferrocarril para dejar más tranquilidad en la zona anterior?

  4. El proyecto de playa a partir del puente del ferrocarril, creo que es más soleado y no sería tan molesto como tener que centralizarlo entre los dos puentes.No

  5. No conozco muy bién la zona, pero me sorprende un poco que ese proyecto de playa sea entre los dos puentes. Pienso que sería mejor a partir del puente del ferrocarril, creo que es más soleado y no sería tan molesto para la tranquilidad de la zona entre los dos puentes.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.