Num: 6894 | Miércoles 22 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada multará a partir de este miércoles a los conductores que excedan el límite de 30 km/h con sanciones de hasta 600 euros

"Debemos tener muy presente que la prioridad son los peatones"

limite de velocidad
Calle limitada a 30 km/h en Ponferrada. / QUINITO

Ponferrada empezará a multar por exceder el límite de 30 kilómetros por hora a partir de este miércoles 15 de septiembre, según confirma el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital del Bierzo, José Antonio Cartón.

En cuanto a los radares que se situarán en determinados puntos de la ciudad, “se avisará con 24 horas de antelación como hacemos con otros lugares que están limitados a 50 km/h”, asegura Cartón. Desde el Consistorio creen que la ciudadanía está “ya muy adaptada porque en otras ciudades impusieron este límite en mayo, nosotros por determinadas causas lo hemos alargado hasta septiembre”.

El concejal de Movilidad de Ponferrada asegura que “debemos tener muy presente que la prioridad son los peatones”. La principal función de este cambio “es evitar atropellos, muertes y entre los objetivos también se encuentra el de reducir contaminación en la ciudad”.

De acuerdo con el estudio preliminar elaborado por la Policía Municipal, el perímetro del casco urbano estará delimitado por ocho puertas de entrada que ya cuentan con las nuevas señales y que se sitúan en las principales arterias, como las avenidas AsturiasGaliciaMilánPortugalCamino de Santiago o Montearenas y las carreteras de Molinaseca y Sanabria. Dentro de este núcleo, el 90 por ciento de las calles son de un solo sentido de circulación, lo que automáticamente limita la velocidad máxima a 30 km/h.

Además, en las vías de plataforma única, en las que la acera y la calzada se sitúen al mismo nivel, ese límite se rebaja hasta los 20 km/h. Tal es el caso en las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez, en la zona del casco histórico, en la avenida de España y en la calle de la Paz. Otra excepción son las vías de doble sentido, que se adaptarán también a la nueva normativa para unificar los criterios y establecer una velocidad máxima única en todo el casco urbano.

Sanciones

Incumplir los nuevos límites será considerado como infracción grave o muy grave e implicará una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.

Lo más significativo es que los conductores pierden ahora puntos si circulan a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite genérico actual es de 50 km/h, pero tendrán menos puntos con 51 km/h gracias a la nueva norma.

Así, circular por una calle con un carril por sentido supondrá 100 euros de multa al circular entre 31 y 50 km/h; dos puntos menos y 300 euros si se va a entre 51 y 60 km/h; cuatro puntos menos y 400 euros de sanción si se circula entre 61 y 70 km/h; seis puntos menos y 500 euros entre 71 y 80 km/h, y seis puntos menos y 600 euros a partir de 81 km/h.

Esta entrada tiene 5 comentario(s).

  1. Alguien ha pensado lo que contamina un coche en segunda? Hay que ser más equilibrados y pensar bien que calles se deben limitar y no, en lugar de implantar el sistema a lo bruto. Si en determinadas vías vamos a crear retenciones e incrementar la contaminación, nos vamos a hacer un flaco favor a nosotros mismos.

  2. El concejal de movilidad tiene presentes a los peatones de Ponferrada,se olvida de los de San Cristóbal de Valdueza.El casco urbano está atravesado por vía de plataforma única y de doble sentido pero parece ser la m50 de El Bierzo.Ni se respeta límite de velocidad ,ni se tomas medidas contundentes por incumplir los límites establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.