Num: 6922 | Miércoles 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada dice “no” a la explotación sexual

Este jueves 23 de septiembre a las 18:00 horas tendrá lugar una concentración de repulsa y la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento


La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada y la Plataforma contra las Violencias Machistas conmemoran este jueves, día 23, el Día internacional contra la explotación sexual de mujeres y menores.  A las 18:00 horas tendrá lugar una concentración de repulsa y la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento

La explotación sexual y el tráfico de personas son unas de las más graves violaciones de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, y una de las formas más extremas de violencia machista. El negocio de la explotación sexual —mal llamado sexo de pago— es uno de los que más dinero mueve en el mundo, y la trata de mujeres y niñas la manera más frecuente de abastecer la demanda.

Según el Informe Global de Trata de Personas elaborado por Naciones Unidas en el año 2020, la principal finalidad de la trata de personas es la explotación sexual donde el 92% de las víctimas son mujeres y niñas. Además, el documento sobre el progreso contra la trata de la Comisión Europea sitúa a España como uno de los países principales tanto de tránsito como de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual, lo que nos convierte en el país que más prostitución demanda de toda Europa y el tercero de todo el mundo.

Ante esta situación, un año más, la Concejalía de Igualdad liderada por Lorena González ha programado una serie de actuaciones para conmemorar el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y menores, en colaboración con la Plataforma contra las violencias machistas de El Bierzo y Laciana.

En primer lugar, habrá una concentración de repulsa que comenzará este jueves 23, a las 18:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se leerá también un manifiesto de condena y se colocará una pancarta en la fachada del Consistorio.

Además, González otra vez pondrá a disposición de los centros educativos el documental de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24h para proyectarlo en las aulas y se trabaje con el material elaborado por especialistas en esta materia. Por último, se llevará a cabo una campaña por redes sociales por parte del Ayuntamiento. El objetivo vuelve a ser sensibilizar y concienciar a la ciudadanía ponferradina sobre el grave problema de violencia machista que supone la explotación sexual en nuestro país y en todo el mundo.

“No podemos seguir llamándolo sexo de pago, es explotación sexual. Debemos ser conscientes de que, sin demanda, no hay prostitución y que sin prostitución no habría trata por lo que, cada vez que un putero paga por acceder a una mujer se convierte en cómplice de los proxenetas y las redes de tráfico. En España, las estimaciones oficiales son que un 80% de las mujeres en situación de prostitución lo hacen en contra de su voluntad. Ese dato, sin duda, se quedaría muy corto si profundizamos en esa idea de consentimiento. Una madre que no llega a final de mes y recurre a la prostitución para llenar la nevera ¿lo hace libremente?, ¿lo hace porque quiere? Una mujer que llega a nuestro país sin papeles y se prostituye a cambio de alojamiento ¿lo hace voluntariamente? Una mujer trans que no consigue empleo por la lacerante exclusión laboral que sufre este colectivo y acaba prostituyéndose, ¿lo hace libremente? No podemos caer en el cinismo con esto. La prostitución es la primera alternativa que el patriarcado nos ofrece a las mujeres para salir de situaciones absolutamente desesperadas. Es cierto que no todas las mujeres en situación de prostitución son víctimas de una red de trata que las obliga a prostituirse mediante la fuerza, el chantaje, las amenazas o la extorsión pero todas lo son de un sistema patriarcal basado en los privilegios masculinos y en la opresión y subordinación estructural de las mujeres”, afirma González.

Por último, la también portavoz municipal de Podemos agradece a la Plataforma contra las Violencias Machistas su compromiso, a Cáritas el desarrollo del programa Amanecer en el municipio y a la ciudadanía comprometida con los derechos humanos y la igualdad de género que no tolera y combate en su día a día la explotación sexual del sistema prostitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.