Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada abre la Noche Templaria a la ciudad

Del 30 de junio al 3 de julio las actividades se repartirán entre el Castillo, la zona Ponsferrata y otros puntos con importantes novedades

Foto de archivo del Castillo de los Templarios en la Noche Templaria / QUINITO

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, acompañada por el presidente de la Asociación Berciana de Artesanos (ABA), Rogelio Pacios, presentaron este martes el programa de la Noche Templaria 2022, que tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio y supondrá un nuevo punto de partida para esta celebración en un intento por abrirla a la ciudadanía y buscar una mayor participación de toda la sociedad, según explicó De Vega.

DESCUBRE AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LA NOCHE TEMPLARIA 2022 (PDF)

"Tenemos un nuevo planteamiento que pasa por establecer una estrategia turística para dinamizar más zonas y extender el espíritu de la Noche Templaria a toda la ciudad", aseguró la concejala, que señaló que el Castillo seguirá siendo el centro de las actividades, pero estas también se ampliarán a la zona Ponsferrata junto al río Sil frente a la fortaleza, al casco histórico e incluso a la plaza Fernando Miranda y el parque de la Concordia.

En el mismo sentido, Rogelio Pacios afirmó que "es ilusionante transformar la idea inicial y buscar un nuevo enclave. Creo que los cambios serán positivos y permitirán unir las dos partes de la ciudad, conseguir hacer una fiesta popular y que la gente se vuelque con ella".

Respecto a la polémica suscitada por la celebración de la cena templaria fuera del castillo, Concepción de Vega recordó que "la Noche Templaria no es una cena, son muchas más cosas. Se trata de poner en valor el patrimonio histórico e involucrar al tejido socioeconómico y a la ciudadanía para que lo sientan como suyo. El planteamiento va más allá de una cena, se trata de hacer una Noche Templaria diferente y desde enero hemos hecho un esfuerzo para transmitírselo a todos los sectores que queremos involucrar en este proyecto para explicarles el porqué, no sé si con éxito".

Programa de la Noche Templaria 2022

A falta de darle los últimos retoques, el programa de la Noche Templaria 2022 está ya definido y en los próximos días se distribuirá por la ciudad. Los actos comenzarán en la medianoche del miércoles 29 al jueves 30 con la Quiebra de Luna Templaria y continuarán el día 30 con la ordenación de caballeros y pequeños escuderos, así como el nombramiento del Gran Maestre Honorífico, seguida del tradicional desfile desde el Castillo hasta la plaza de la Encina para hacer la ofrenda al caballero templario.

El viernes 1 las órdenes templarias de la villa desfilarán desde el parque del Plantío hasta el espacio Ponsferrata, donde instalarán sus campamentos, y por la noche tendrá lugar la cena templaria, que cuenta con un menú adulto al precio de 37 euros y otro infantil por 21,50. Las invitaciones se pueden retirar en el hotel Ponferrada Plaza (teléfono 987 406 171), que será el encargado de servir el cátering, y el aforo estimado es de unas 500 personas.

El sábado 2 habrá una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Ponferrada con actividades gratuitas, mientras que en la zona Ponsferrata habrá una degustación gastronómica popular desde 13.30 horas al precio de 7 euros que se repetirá el domingo. A última hora de la tarde se llevará a cabo el acompañamiento a Guido de Garda, una de las novedades de esta edición, y a las 23.30 horas tendrá lugar el tradicional desfile bajo el título 'La Noche del Arca y el Grial' y a su finalización, un concierto de Rapabestas en el espacio Ponsferrata.

El domingo, para finalizar, tendrá lugar otra de las novedades de esta Noche Templaria, la recepción de los miembros de la Guardia Templaria de Honor en el Castillo. Por la tarde, el espacio Ponsferrata acogerá un concierto de música medieval.

Entre las actividades diarias de la Noche Templaria destaca como novedad la Ronda de la Cerca, un recorrido guiado y teatralizado por la antigua cerca de Ponferrada en la que se descubrirán las viejas puertas de la villa. Asimismo, habrá visitas teatralizadas al Castillo a cargo de Conde Gatón y Dinamia Teatro, y juegos y talleres en el campamento templario de Ponsferrata. En la plaza de Fernando Miranda habrá una ronda de pinchos templarios y las compañías Fabularia y Maintomano harán teatro de calle en el parque de la Concordia y la plaza del Ayuntamiento.

El presupuesto total para la Noche Templaria 2022 asciende a unos 90.000 euros, según desveló Concepción de Vega, de los que 50.000 corresponden al convenio con ABA y el resto lo aporta la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada.

Presentación del programa de la Noche Templaria en el Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.