Ponferrada organiza la I Fiesta de la Matanza

Una vez hecha la matanza, a la que el cerdo ya llegará sacrificado, se sorteará entre todos los ciudadanos que asistan las piezas que se realicen en la demostración
Presentación de la I Fiesta de la Matanza de Ponferrada
Presentación de la I Fiesta de la Matanza de Ponferrada. / CC

Este domingo 17 de diciembre tendrá lugar la I Fiesta de la Matanza de Ponferrada, organizada por la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada y las asociaciones vecinales del municipio.

Este evento se ha presentado la mañana de este martes en el Teatro Bergidum de Ponferrada, de la mano de la concejala Concepción Crespo, y de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Valdecañada y el Casco Antiguo, Quinita Fernández y Luciano Arias, respectivamente. El objetivo de esta fiesta es, en palabras de la edil, representar “lo que era la matanza” y lo que significaba antaño que era “la reunión de muchísima gente, familia y amigos”. 

De esta forma, la matanza, que tendrá lugar en el parking del albergue de peregrinos, comenzará a las 11:30 horas del domingo con el despiece del cerdo, “que viene ya sacrificado del matadero”, asegura Crespo. Una vez hecho el despiece, se procederá a “ver cómo se hacía el adobo y después los botillos”, que se harán mediante embudo y también utilizando la máquina tradicional. Asimismo, se llevará a cabo una representación de cómo se colgaban las piezas para secarlas.

Una vez hecha la matanza, se sorteará entre todos los ciudadanos que asistan las piezas que se realicen en la demostración anterior: botillos, chorizos, androllas… Los asistentes degustarán también a partir de las 13:00 horas la carne del cerdo “hasta agotar existencias”. Se trata de un cerdo de aproximadamente 110 kilos que dará de comer a unas 200 personas. Esta es la previsión de la organización, que asegura que para años posteriores “se llevarán más cerdos en caso de que este año sean muchas las personas que acudan al evento”.

Tickets para la I Fiesta de la Matanza de Ponferrada

El precio de los tickets, que estarán a la venta en el propio parking antes de la celebración de la matanza, será de 5 euros e incluirá la carne, vino, agua, postre de la mano de Cofrubi que ha colaborado con manzanas y peras y para finalizar, café y chupito de orujo.

Presentación de la I Fiesta de la Matanza de Ponferrada
Presentación de la I Fiesta de la Matanza de Ponferrada. / CC