Ponferrada participa en la séptima edición del foro de inteligencia y sostenibilidad urbana Greencities

El evento reúne esta semana en Málaga a representantes de las instituciones con profesionales vinculado al desarrollo de las 'smart cities'
Imagen del Ayuntamiento de Ponferrada. / EBD
Imagen del Ayuntamiento de Ponferrada. / EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada participará esta semana en las sesiones de trabajo del foro de inteligencia y sostenibilidad urbana Greencities, considerado uno de los principales encuentros nacionales sobre gestión urbana sostenible y que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a partir de mañana y hasta el jueves. Representantes de administraciones públicas e instituciones entrarán en contacto con profesionales vinculados al desarrollo de ‘smart cities’ con el objeto de presentar y poner en común soluciones y casos de éxito para satisfacer la demanda municipal y generar oportunidades de negocio.

Por parte del consistorio de la capital berciana, acudirán al evento dos técnicos municipales que tendrán ocasión de poner en común experiencias vinculadas a la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de ciudades inteligentes. Además, la sesión de trabajo abordará todo lo relacionado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos y la creación de ecosistemas innovadores.

Ciudades inteligentes

Greencities reunirá este año a expertos de diferentes países que participarán en más de una veintena de paneles para analizar la situación actual en la que se encuentran los proyectos de ciudades inteligentes que se están implantando en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. Entre los contenidos de Greencities destaca la presentación del sistema normativo de ciudades inteligentes, un plan que ha posibilitado que se impulsen normas para homogeneizar las actuaciones llevadas a cabo en todas las ciudades del país.

Además, entre las temáticas que se abordarán a lo largo de estas dos jornadas también destacan otros asuntos relacionados con el urbanismo como la movilidad inteligente, las oportunidades de financiación, las soluciones TIC aplicadas al sector urbano o la ‘smart energy’. Las ciudades participantes en las sesiones de trabajo dispondrán de una herramienta de citas a través de Internet, que les permitirá cerrar reuniones para debatir, cooperar, generar acuerdos comerciales y plantear iniciativas y proyectos a otras ciudades, participantes y expositores presentes en el foro.

Programación del evento

Como en años anteriores, Greencities contará con una zona de exposiciones, el Green Lab, en el que empresas e instituciones presentarán sus productos y servicios. La programación del evento incluye la celebración de numerosas jornadas y actividades relacionadas con el urbanismo sostenible, así como una exposición oral del programa de comunicaciones científicas en el Congreso Aula Greencities, uno de las más importantes del panorama nacional.

El Foro TIC & Sostenibilidad se celebrará en esta edición de forma conjunta al Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes. Así, tendrá lugar una mesa de alcaldes con la participación de regidores nacionales y latinoamericanos, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará presente a través de un panel de expertos organizado por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con la colaboración en la organización de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Junto a ambas instituciones, el evento tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos, de Extenda, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de las empresas Kapsch, Logitek y Valoriza.