Ponferrada pedirá un informe sobre las competencias de los Bomberos

El Ayuntamiento de Ponferrada enviará al Consejo Consultivo de Castilla y León una petición con el fin de que realice un informe sobre las competencias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para esclarecer de qué administración es la competencia de dar servicio a los municipios limítrofes.


El alcalde, Carlos López Riesco, considera que atender a otros municipios “excede nuestras competencias” por lo que “debe haber un planteamiento provincial perfectamente organizado y financiado para el servicio de Bomberos”.


El objetivo es que el Consejo Consultivo, como órgano experto en estas cuestiones jurídicas, “aclare de quién es la competencia para organizar el servicio, si es de la Junta o de la Diputación”.


“Nosotros hacemos servicios en toda la comarca, y en Cabrera y Laciana cuando es necesario, y lo seguiremos haciendo pero cuando nuestra dotación sale a una hora y media del parque, tenemos que movilizar a retenes e, incluso, en ocasiones a los que están de descanso, y eso exige un esfuerzo al Ayuntamiento y a los propios trabajadores”, afirma el alcalde.