Num: 6922 | Miércoles 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada pone en marcha un Plan Municipal de prevención de de consumo de drogas para jóvenes

Destaca el programa MONEO, escuela de prevención y técnicas educativas dirigido a padres y madres de menores de entre 9 y 16 años


La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada reanuda nuevamente el Plan Municipal de Drogas englobado en los programas de prevención destinados a padres y madres, profesorado, asociaciones y menores de entre 9 y 16 años.

Con el objetivo de llegar siempre al máximo número de participantes y a la mayor variedad de perfiles, la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad retoma sus programas y actividades para luchar contra esta lacra. Entre los programas que se ofrecerán, destacan el programa MONEO (escuela de prevención y técnicas educativas dirigido a padres y madres de menores de entre 9 y 16 años que no se hayan iniciado en el consumo), el programa DÉDALO (escuela para familias, incluidos los menores, que ya se hayan iniciado en el consumo o presenten algún tipo de conducta adictiva leve) o el proyecto INDÍCALE que se desarrolla en colaboración con Proyecto Hombre dirigido a jóvenes que presenten problemas claros de adicción.

La responsable del área, Lorena González, destaca que “son innumerables las dudas, inseguridades e incertidumbres que nos asaltan como padres y madres a la hora de educar a nuestros hijos e hijas. El salto a los institutos es, por ejemplo, uno de los momentos que más preocupación genera por lo que, por ejemplo, la escuela de familias del programa MONEO es un recurso muy útil y solicitado por las familias para recibir orientación y herramientas a la hora de abordar el tema de las drogas y comunicarnos con nuestros hijos”.

Con el MONEO, las madres y los padres consiguen mejorar su conocimiento actual respecto a las drogas y los motivos que pueden impulsar a sus hijas e hijos a consumirlas. De este modo, se convierte en un espacio participativo donde reflexionar y compartir experiencias y dudas con otros progenitores mientras son guiados por profesionales de la prevención que les ayudarán a trabajar aspectos relacionados con la supervisión de conducta, la comunicación familiar, el establecimiento de normas y límites o las alternativas de ocio saludable.

“Es fundamental orientar a los menores y prevenirlos de riesgos tales como el consumo de drogas y/o el abuso de las redes sociales, videojuegos, móviles o tabletas; pero también ofrecer alternativas atractivas para que empleen su tiempo libre. Es una tarea pendiente de nuestra sociedad salirnos del marco de la prohibición constante y empezar a trabajar en positivo generando opciones de ocio saludable que les resulten interesantes tales como escuelas de arte callejero, parkour, pump track, talleres, excursiones o rutas. La mejor prevención no es la prohibición sino generar posibilidades que les resulten más atractivas que quedarse pegados a la consola o quedar para beber”, recuerda Lorena González.

Padres, madres, colegios, institutos, asociaciones o entidades que estén interesados en inscribirse o recibir información sobre cualquier aspecto relacionado con el uso, abuso o el consumo de drogas o adicciones podrán acercarse a la oficina del Plan Municipal sobre Drogas (local nº6 de los bajos del El Toralín) en horario de 8,30 a 14,30 horas, a través del teléfono 987403217 o mediante el siguiente correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.