El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un plan de control de la población de jabalís tras la proliferación de estos animales en diversos puntos del casco urbano de la ciudad y el riesgo que ello supone para las personas, animales domésticos, infraestructuras o vehículos con los que se puedan encontrar en la calle, sin olvidar las posibles enfermedades que pueden transmitir.
Según apuntan desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha procedido a la contratación de una empresa que, durante un mes (desde el pasado 26 de febrero), realizará una vigilancia de las zonas en las que se ha detectado la presencia de jabalís, que van desde el entorno del Castillo al propio centro de la ciudad, La Rosaleda o la ribera del Sil. Una vez analizados esos datos, se establecen zonas de cebo y posterior captura con la colaboración del lacero municipal.
Los primeros resultados del plan no han tardado en llegar, ya que como anuncian desde el Ayuntamiento, la primera de las jaulas colocadas permitió la captura de tres ejemplares de una piara de cuatro, mientras que el jabalí restante está bajo control y se ha unido a otro grupo que transita por las inmediaciones del río. El concejal del área, Carlos Fernández, aseguró que “el objetivo es localizarlos, atraparlos y sacarlos del centro de la ciudad”.
El plan, señalan desde Medio Ambiente, está coordinado por un veterinario y cuenta con la participación de técnicos especialistas en control de fauna autorizados por la Junta de Castilla y León.