Num: 7177 | Sábado 2 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada, primera ciudad de España en reconocer en su callejero al abogado de oficio

El Colegio de Abogados rinde homenaje al trabajo realizado al servicio de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio a Andrés Reguera Calleja, Félix Peña Navais y José Antonio González Sierra

QUINITO

Los abogados de oficio ya están presentes en el callejero de Ponferrada después de que este martes se haya inaugurado la Plaza Abogado de Oficio, detrás de los Juzgados de León, en el paseo junto al río. Los encargados de descubrir la placa de la calle han sido la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, abogada de profesión, y el presidente de los abogados ponferradinos, Ángel Suárez, quien señaló que, a pesar de que en otras ciudades ya hay iniciativas similares en marcha, ha sido Ponferrada la primera de España en dar nombre con la figura del defensor de oficio a un espacio público. La concejala de C'S Ruth Santín, artífice de esta iniciativa presentada hace un año, ha mostrado su satisfacción por este hecho.

En España hay más de 45.300 abogados de oficio, una labor en la que prestan su labor 24 horas al día y 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Los abogados del turno de oficio de la provincia de León, al que están adscritos 437 letrados, atendieron el año pasado casi 10.000 asuntos, prácticamente el doble que el resto de provincias de Castilla y León. Con la inauguración de la nueva denominación de esta plaza, Ponferrada se une así a la muchas ciudades que en toda España han dedicado ya a los abogados del Turno de Oficio en calles, avenidas, glorietas y parques.

La alcaldesa de Ponferrada elogió la figura del defensor de oficio, "una labor impagable, un servicio vocacional que se viene prestando de manera impecable a las víctimas". Gloria Fernández Merayo puso como ejemplo que, cada vez que hay una agresión, "hay alguien que coge el coche a la hora que sea, las dos o las tres de la madrugada" que acude a asistir, a asesorar a esa víctima.

El presidente del Colegio de Abogados agradeció a la Corporación local la inauguración de este espacio público para estos profesionales, cuya labor, consideró, "no está suficientemente reconocida".

QUINITO

 

Posteriormente, ya en la sede de la Delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada, se ha procedido a la lectura del manifiesto por la justicia gratuita y a la entrega de diplomas del Consejo General de la Abogacía en reconocimiento al trabajo realizado al servicio de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio a sus compañeros Andrés Reguera Calleja, Félix Peña Navais y José Antonio González Sierra.

Desde las 10:00 horas hasta las 12:00 ha quedado instalada una mesa informativa en los Juzgados de Ponferrada.

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.