Ponferrada, primera visita pastoral del nuevo obispo monseñor Jesús Fernández

La capital del Bierzo, primera visita oficial de monseñor Fernández González. Autoridades civiles y eclesiásticas, y la sociedad de la comarca en general, se han presentado al nuevo obispo asturicense. Posteriormente se ha celebrado una eucaristía en la Encina
QUINITO

Ponferrada ha sido el primer lugar que monseñor Jesús Fernández, nuevo obispo de Astorga, ha escogido para realizar su primer visita pastoral como prelado asturicense, un cargo al que accedió este sábado.

La prensa recogió sus primeras palabras improvisadas en los mismos soportables de la plaza de la Encina. Un domingo de calor, de tañido de campanas y felicidad cristiana que brotaba entre todos los presentes. Las palabras “cercanía”, “saludo” y “escuchar” fueron las más repetidas en las declaraciones del prelado, que tocó temas como la falta de sacerdotes, la despoblación o el gran patrimonio monumental que mantener en pie- El mensaje del prelado es claro: “moverse”, “trabajar en conjunto” y “comprometerse”.

Evangelizar a los pobres

El lema que ha tomado la nueva cabeza de la Iglesia ha sido “evangelizar a los pobres”. Muy en sintonía con  el mensaje del Papa Francisco en su lucha contra la pobreza. “Pobres de recursos, pero también pobres de espíritu”.

Su siguiente paso, en un atrio de la Encina donde el ambiente semejaba al Huerto de los Olivos de Jerusalem, siempre presente, lo dio al amplio salón parroquial. Allí se encontraban los representantes de la ciudad. Junto al alcalde, Olegario Ramón, estuvieron representantes de los grupos PP, Cs, USE y PRB. Todos en comunidad saludaron uno a uno al prelado junto a cofradías y hermandades de Semana Santa, colegios católicos y congregaciones, Adoración Nocturna, Policía Local y Nacional y Guardia Civil. También fue invitado El Bierzo Digital que colabora con un blog de temática religiosa con el obispado astorgano. El rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, Monseñor Antolín de Cela, ejerció de maestro de ceremonias. También estuvo presente el vicario general, José Luis Castro, en definitiva, el cuerpo vivo de la iglesia diocesana en Ponferrada.

Seguidamente, ya con la feligresía abarrotando el templo, la comitiva accedió por la puerta principal a la Basílica, donde una eucaristía con todo el boato eclesiástico sirvió para rezar a la patrona del Bierzo. Jesús Fernández confesó rezarle para que le ayudara  en el nuevo ciclo de su larga carrera eclesiástica. Visiblemente emocionado, dio las gracias a todas aquellas personas que han rezado por él. Manifestó asimismo su afecto y cariño a los bercianos.

Finalmente, en grupo más reducido, el obispo Fernández, conoció in situ el Hogar de San Genadio, del cual él es presidente, saludando y charlando con sus usuarios. Un dato importante, la demanda de este tipo de servicios se ha incrementado en España un 77 por ciento, según explicó el obispo, y en la mayor parte de ellos quien está respondiendo en primera línea es la iglesia, con ejemplos como el del Hogar y Comedor de Ponferrada.

Y como huérfanos que encuentran al padre, terminó la intensa jornada del nuevo obispo de Astorga rodeado de fieles y colaboradores.

FOTOS DE QUINITO