Ponferrada protagoniza el primer programa de ‘La España Medio Llena’

El programa pretende destacar el potencial de la lucha contra el cambio climático en el desarrollo del medio rural y el abordaje del reto demográfico
Pajariel
Vista de Ponferrada con el monte Pajariel al fondo / QUINITO

La apuesta por la energía renovable de la ciudad de Ponferrada es una de las protagonistas del primer programa de la serie ‘La España Medio Llena’, el ‘podcast’ dedicado a medioambiente y medio rural que presenta el periodista segoviano Pablo Maderuelo. En este primer episodio, el programa pretende visibilizar el potencial de la lucha contra el cambio climático para el desarrollo del medio rural y el abordaje del reto demográfico, con el foco puesto en Castilla y León, a través de un recorrido por la capital berciana, Sorihuela (Salamanca) y Castilfrío de la Sierra (Soria).

Producida por Rural Beta en colaboración con Harmon, la serie consta de diez episodios de 20 minutos de duración en los que se recorrerán, de forma específica, las diez grandes áreas en las que el medio rural presenta un mayor potencial en el impulso de la construcción de un mundo más sostenible. Cada episodio incluye el testimonio de tres protagonistas que cuentan casos de éxito o iniciativas que ya están en marcha y que pueden servir de inspiración a otros lugares.

La agricultura ecológica, la movilidad sostenible, la ganadería extensiva o las mujeres en el mundo rural serán otras temáticas que se abordarán en los siguientes episodios, de la mano de expertos como el director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España (REE), Antonio Calvo, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Juan Senovilla, o el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) Javier Sanz Cañada.

El programa también contará con testimonios de políticos locales, como el concejal de Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, o el edil de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, así como de otras figuras como el enólogo y fundador de Bodegas Menade, Richard Sanz. Los distintos capítulos pueden escucharse en las principales plataformas abiertas de podcasting, como Spotify, iVoox, Apple Podcast, Podimo, Google Podcast, Amazon Music o Deezer.