El último pleno ordinario del año en Ponferrada ha tenido lugar este viernes en el Salón de Sesiones y será el último también que comience a las 12 horas, a partir del 1 de enero las sesiones comenzarán a las 10 horas. En el orden del día de este viernes se volvieron a debatir y votar varios puntos que se habían dejado sobre la mesa en la sesión ordinario del mes de noviembre, entre ellos la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades que quedó aprobada por los votos a favor de los ediles del Partido Popular, Partido Socialista, Coalición por El Bierzo, Ciudadanos, Ponferrada en Común y Partido Regionalista del Bierzo y la abstención de Use Bierzo.

La corporación usista fue la única en no votar a favor de modificar, a la baja, las tasas a pagar a la hora de pedir licencia de apertura de un local comercial en la capital del Bierzo. “No es que estemos en contra de que esa cantidad se reduzca sino que creemos que se debe incentivar el comercio en esta ciudad de otra manera como creando una línea de ayudas a emprendedores”, subrayó su portavoz, Samuel Folgueral.

El resto de grupos políticos de la oposición no encontró obstáculos a aprobar un punto en el que consiguieron que el equipo de gobierno congelase las tasas para locales de menos de 500 metros cuadrados de superficie, tal y como solicitaban PSOE, Ciudadanos y PeC. “Se ha mantenido la tasa anterior a los locales de menos de 500 metros cuadrados porque esta modificación no tiene afán recaudatorio, todo lo contrario. Estas se mantienen y las tasas para locales de más de 500 metros cuadrados se han visto reducidas de manera importante”, se congratuló la portavoz popular, Amparo Vidal.

El colegio La Puebla se llamará Luis del Olmo

Durante la misma sesión plenaria, se aprobó el cambio de denominación del colegio La Puebla, que pasará llamarse Luis del Olmo a petición del consejo escolar del centro con el objetivo de “sacarlo del letargo”. El PRB se negó a votar una propuesta que calificó de “absurda”, tras recordar que una plaza y un museo ya llevan el nombre del comunicador, y Use Bierzo se abstuvo. Los demás grupos resaltaron que, al margen de los indudables merecimientos del periodista, no cabía otra alternativa que dar el visto bueno a la solicitud de la comunidad escolar.

La autorización de compatibilidad para el ejercicio privado de un funcionario de la casa también fue aprobada esta vez, después de quedar sobre la mesa hace un mes. En cambio, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona ocupada por la gasolinera del barrio del Temple —entre la avenida de la Plata, Conde de los Gaitanes y calle Ramón González Alegre— volvió a quedar pendiente al incluirse en el expediente con antelación suficiente uno de los informes preceptivos.