Ponferrada recreará la época romana con la Asociación Ludus Bergidum Flavium

La Asociacion celebra su quinto aniversario con un desfile de tropas este domingo y con una exposición en el Museo del Bierzo que recrea la vida militar y familiar del Bierzo hace 2.000 años
Legionarios, gladiadores,cónsules o emperadores se darán cita en Ponferrada

EBD La Asociación Ludus Bergidum Flavium de recreación histórica romana celebra en este 2014 su quinto aniversario y lo hará en Ponferrada con una serie de actividades que se extenderán desde el 8 hasta el 22 de junio.

Comenzarán el domingo, con un desfile en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:00 horas, en el que participarán alrededor de 50 personas, con la colaboración de un grupo de Astorga. Además del desfile de las tropas, realizarán un ludus, que, según explicó Gonzalo González, presidente de la Asociación, es una zona de juegos, de luchas, con escudos, pero también habrá danza del vientre, danza egipcia, con el fin de que la gente pueda ver cómo se organizaba este Ala II Flavia de Bergidum Flavium, que estaba dedicada a la explotación aurífera de la zona del Bierzo.

Además, en el Museo del Bierzo se instalará una exposición en la que se podrán ver fotografías de diferentes ediciones de la recreación que se realiza en Cacabelos en el mes de agosto, el Bergidum Flavium, así como diferentes armas o armaduras que representan la vida militar de los romanos asentados en el Bierzo hace 2.000 años y otros elementos de la vida familiar, los juegos y bailes o los yacimientos. También habrá visitas guiadas los días 14 y 21 de junio.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, ha destacado que será una actividad interesante porque “estamos en el Museo del Bierzo que tiene un apartado específico del legado romano en el Bierzo y porque se trata de una asociación berciana que está cumpliendo su quinto aniversario y forma parte de ese triángulo de actividades vinculadas con el mundo romano que forman Lugo, Astorga y Cacabelos”.