Ponferrada recurrirá la sentencia que anula el presupuesto de 2015 y defenderá la validez de los actos ya ejecutados

La portavoz del equipo de Gobierno califica el mandato de Folgueral como "un círculo que empezó con un pleno anulado y acabó con un pleno anulado y en el medio se han dado un cúmulo de despropósitos"
La concejala de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, durante la comparecencia para informar sobre la sentencia que anula el presupuesto del año 2015. / QUINITO

La concejala de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal de Ponferrada, Amparo Vidal,anunció este viernes que el Consistorio de la capital berciana presentará un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León que anuló el presupuesto municipal de 2015. Tras consultar con los servicios de Secretaría y con la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Vidal adelantó también que la interpretación que defenderán los responsables municipales irá en la línea de defender la validez de los actos firmes ya ejecutados.

En ese sentido, la edil explicó que, al ser el presupuesto una disposición general, se entiende que las nulidades afectan al futuro. Eso en cambio, significaría que las partidas no ejecutadas quedarían viciadas de nulidad, lo que afectaría, entre otros asuntos, a los polémicos tres millones de euros que se adeudan a una entidad bancaria por un préstamo contraído por la Fundación del Deporte para la organización del Mundial de Ciclismo.

Al respecto, Vidal avanzó que en caso de que el tribunal no aceptase la interpretación de los técnicos municipales y anulase la totalidad de las cuentas, habría que volver al presupuesto de 2014, lo que afectaría a diferentes partidas de los capítulos cuatro, seis y siete de los presupuestos, relativos a subvenciones, inversiones y aportaciones entre administraciones. En cualquier caso, la portavoz municipal adelantó que el auto judicial requerirá de un estudio mayor.

Cabe recordar que la sentencia hecha pública ayer por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León considera que las cuentas incumplen el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León, ya que no se convocó a los alcaldes pedáneos del municipio al pleno en el que se aprobaron los presupuestos. Al respecto, Vidal defendió que durante la elaboración de las cuentas de 2016, las únicas aprobado por el actual equipo de Gobierno, los responsables se cuidaron de dar salida a las demandas de las juntas vecinales. “Era un tema que venía coleando y ese problema no va a ocurrir”, zanjó.

Se cierra el círculo”

En cuanto a la valoración política de la situación, Vidal calificó la sentencia de “varapalo tremendo” y recalcó que “el daño es mucho”. En esa línea, apeló a la responsabilidad de los anteriores gestores municipales, comandados por Samuel Folgueral, y lamentó el “cúmulo de despropósitos” acumulados durante el mandato de éste al frente del Ayuntamiento, que calificó de “absolutamente desastroso”.

“Fueron dos años aciagos”, insistió Vidal, que consideró que con esta sentencia “se cierra el círculo” de anulaciones, que primero alcanzó al pleno de organización celebrado en marzo de 2013 tras la moción de censura que aupó a Folgueral a la alcaldía y que ahora se extiende a la última sesión en la que el ahora edil de USE Bierzo ostentó la alcaldía, la que aprobó las cuentas de 2015 en mayo de ese año.